Edición Impresa

En medio de quejas por el servicio, piden suba de 38% en agua

La Defensoría del Pueblo y los intendentes del PJ bonaerense buscan frenar ante la Justicia los aumentos anunciados en diferentes servicios públicos.

La empresa estatal Aguas Bonaerenses SA (ABSA) pidió ayer aumentar 38% la tarifa en el servicio de agua potable y cloacas, durante una audiencia pública convocada por el Organismo de Control de Agua de la provincia de Buenos Aires (Ocaba) que se realizó en la ciudad de La Plata.

El encuentro se desarrolló en el edificio Dardo Rocha de La Plata, calle 50 entre 5 y 6 y fue abierto por una exposición en la que ABSA dio a conocer la situación de la empresa y los argumentos por los cuales propone llevar el valor del metro cúbico de agua de $8,04 a $11,10.

En la exposición convocada por el Órgano de Control de Aguas de la Provincia (Ocaba), el presidente de Absa, Raffaele Sardella, sostuvo que “la suba se debe al incrementos de los costos durante el último año”.

“La actualización de las tarifas se solicita para mantener el equilibrio económico, financiero y operativo alcanzado”, agregó.

En tanto, asociaciones de usuarios y la Defensoría del Pueblo bonaerense cuestionaron la magnitud de los aumentos autorizados por la provincia de Buenos Aires y reiteraron advertencias sobre la calidad del servicio que atiende a 786.000 usuarios en la provincia.

Al respecto, Jorge Ruesga, secretario de Servicios Públicos de la Defensoría Pública provincial, aseguró que “este aumento es un disparate en este contexto social que se está viviendo en la provincia y el país, porque es un servicio esencial y básico”.

Por su parte, Florencia Barcia, de la Defensoría Ciudadana de La Plata, sostuvo que “el aumento no se condice con las inversiones anunciadas o realizadas, pérdidas de agua, cloacas y falta de agua son las principales denuncias y reclamos que recibimos”.

La audiencia pública no es vinculante, es decir que las consideraciones que se expongan pueden o no ser tenidas en cuenta al momento de definirse el ajuste.

No obstante, la ley obliga a ABSA a señalar las razones por las cuales desecha o no respecto de las consideraciones presentadas por los participantes.

ABSA presta servicio de agua y cloacas en 79 localidades de la provincia y que en su totalidad representan alrededor de 800.000

En este contexto, vecinos de Tolosa, San Carlos, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo y barrio norte de la ciudad de La Plata reclaman que ABSA restablezca la falta alta de suministro de agua que sufren en sus viviendas. Incluso, en distintos barrios se registraron en las últimas semanas protestas que incluyeron quema de ruedas y cortes de calles.

“La falta de agua afecta de manera sustancial la calidad de vida de la población afectada, agravado especialmente el cuadro ante las altas temperaturas que presenta la región”, agregó Barcia.

Contó que, como respuesta, desde ABSA plantearon que la Defensoría Ciudadana “resulta incompetente para entender en materia del servicio público prestado por la empresa, por carecer de competencia para fiscalizar, controlar, y/o emitir órdenes e instrucciones en el obrar de Aguas Bonaerenses, en virtud de ser un organismo de jurisdicción provincial”.

Fuentes de ABSA explicaron a la agencia Télam que “el servicio se ve afectado por un mayor consumo que se registra en el verano por lo cual se reduce la presión, pero se trabaja todos los días para solucionar estos inconvenientes”.

Además, recordaron que “se están haciendo diversas obras, recambio y renovación de cañerías, que mejoran la distribución en la red”.

La audiencia pública de ayer vino como anillo al dedo para la embestida que prometieron en el arranque del año los intendentes del PJ bonaerense, frente a los aumentos anunciados en diferentes servicios públicos, como el transporte y la energía. Incluso, anticiparon que recurrirán a la Justicia para frenarlos.

La voz cantante la lleva el titular del PJ de la provincia, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, el único presente ayer en la audiencia. “Es inadmisible que la provincia siga ajustando el bolsillo de nuestros vecinos. Antes de aumentar tarifas el Gobierno debería garantizar obras, calidad de servicio y agua segura”, argumentó.

“Los millones de bonaerenses ni siquiera llegamos a fin de mes”, sumó durante su exposición.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario