Edición Impresa

En "modo avión", arrancan hoy los Precios Esenciales

En medio de la tensión cambiaria, no estarán todos los productos. Los empresarios afirman que para que el acuerdo no se caiga, el dólar se tiene que mantener por debajo del techo de la banda, en $51,45.

Con restricciones y bajo la tensión impuesta por la suba del dólar, arrancará formalmente hoy el programa de Precios Esenciales que pactó el Gobierno con las empresas de consumo masivo más importantes del país. En realidad, el plan ya se había puesto en marcha hace una semana, pero ninguna empresa había podido para ese momento mandar los productos de la oferta, ni los supermercados preparar las góndolas y la cartelería correspondiente. Precios Esenciales tan sólo servirá para llevar algo de “alivio” al público ante la creciente inflación, dicen especialistas, y nace en medio de un escenario de tensión con los empresarios que ven cada vez más dificultoso mantener el compromiso asumido en tanto el dólar siga en su camino ascendente.

Al respecto, el Ministerio de la Producción emitió un comunicado en el cual ratificó que los 64 productos alimenticios de 18 empresas que integran la canasta “mantendrán el mismo precio por 6 meses en todo el país”. Los supermercados que participan son: Alfa, Beltrán, Blü, Borbotti Hipermercado, Carrefour, Cooperativa Obrera, Cordiez, Coto, Dia, El Nene, El Túnel, Híper Único, Josimar, Jumbo, Disco, Vea, La Amistad, La Anónima, La Cumbre, La Economía, Omar y Vilanova, SuperCam, Supermercado Aida, Supermercado El César, Supermercado Todo, Supermercados Buenos Días, Supermercados Cáceres, Tomás de León, Único Supermercados, Walmart y Zorzon Supermercados. En la canasta hay yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, infusiones y bebidas. Algunos productos no van a estar desde el primer día. Las empresas indicaron que todavía están en etapa de elaboración. Una leche de marca Apóstoles estará el 7 de mayo en las góndolas. La yerba Ytacuá estará desde el 15 de mayo. También aparecen en la lista una marca de arroz Apóstoles y de fideos Regio, pero para estos casos no hay todavía una fecha todavía de inicio de la oferta. Igual se asegura que todos estos productos tendrán un reemplazo por otro similar provisoriamente.

Pero mientras la cartera que conduce Dante Sica salía por un lado a ratificar que los precios no se van a mover por 180 días, los empresarios se ocupaban de aclarar que todo está sujeto a que el Banco Central consiga contener la volatilidad del mercado de cambios. Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de industrias de Productos Alimenticios (COPAL), aclaró en declaraciones radiales que “el programa está pautado sobre la base de dos decisiones políticas que se tomaron con respecto a la banda cambiaria de no ajustarla. “Creemos que evidentemente estas escapadas del dólar no ayudan al clima ni a la serenidad que tenemos que tener todos para afrontar estos momentos complejos”, señaló Funes de Rioja. El techo de la banda que fijó Sandleris fue de $51,45 y esa sería la referencia para las empresas. Pero en rigor, existen diferentes composiciones de costos de cada firma que son afectadas de diferente forma en las estructuras de costos.

Nicolás Crespo, economista de Elypsis, afirmó que el programa de Precios Esenciales “no va a servir para reducir los registros de inflación”, pero aclaró que “el objetivo no pareciera ser ese”.

“Lo que podemos esperar que sea un plan de contención social que genere un alivio y que no impacte en el registro que se pueda esperar para el año. Es asegurar una canasta de productos a un determinado precio por varios meses; principalmente es una estrategia electoral y no mucho más que eso”, advirtió.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario