Ambito Nacional

"En Santa Fe no se hizo ni una sola obra nacional importante"

Hijo de quien fue uno de los fundadores del Partido Socialista Popular, encara su campaña convencido de que es necesario terminar con la grieta y crear espacios de diálogo.

Actual concejal de la ciudad de Rosario, Enrique Estévez Boero -hijo del histórico dirigente socialista Guillermo Estévez Boero- encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales santafesinos de Consenso Federal. “Quiero representar en el Congreso los intereses de la provincia”, dice este joven político de 35 años, y asegura que la única manera de hacerlo es “generando espacios de diálogo donde debatir el futuro del país”. Veamos los tramos salientes de la entrevista con este diario:

Periodista: ¿Cómo viene la campaña?

Enrique Estévez Boero: Recorriendo y escuchando a distintos sectores, fundamentalmente productivos, generando espacios de diálogo y encuentro.

P.: ¿Y cuáles son esas preocupaciones?

E.E.B.: El estancamiento económico y la pelea por esta grieta, donde no se debaten propuestas y donde el conflicto no permite generar espacios de encuentro para debatir el futuro del país. En cada recorrida que hacemos junto a Roberto Lavagna la gente plantea su preocupación por la falta de trabajo, el cierre de pymes, la falta de justicia y la falta de independencia del Poder Judicial. También manifiestan su angustia por la falta de entendimiento entre los sectores políticos para sacar adelante la economía, en medio de la pelea entre macrismo y kirchnerismo.

P.: ¿Qué análisis hace de la derrota del socialismo en la elección a gobernador de Santa Fe? ¿Cómo impacta en la elección nacional?

E.E.B.: Son elecciones distintas. El 40 por ciento de los argentinos viene diciendo que no se siente identificado con ninguna de las dos propuestas. Nosotros apostamos a una propuesta superadora. Los únicos que hacen negocios son el macrismo y el kirchnerismo. Queremos un futuro distinto donde se respeten la independencia de poderes y los espacios de diálogo. Vamos a convocar a todos los sectores trabajadores y productivos para poner en marcha la economía.

P.: Pero eso no explica qué pasó en Santa Fe.

E.E.B.: La derrota fue el resultado de muchas causas. Respetamos la decisión de la mayoría del pueblo. Pero vamos a trabajar para poner en valor lo que fue la gestión socialista, con una inversión única en obra pública, transparencia, inversión en el sistema de salud pública, ni una sola denuncia de corrupción, etcétera. No hay una sola razón que explique la derrota. Sin dudas, la nacionalización del debate político aportó para que el PJ tenga mayor grado de unidad, amén del impacto que generó en el Frente Progresista el pase hacia Cambiemos de muchos radicales, y por supuesto algunos problemas de gestión.

P.: Hace un tiempo era impensable que el socialismo se aliara con sectores tan variopintos como los que integran Consenso Federal.

E.E.B.: Nosotros venimos trabajando hace muchos años en una alternativa para terminar con esta grieta. Lo importante son las coincidencias, no las diferencias. En democracia no se puede avanzar sin acuerdos. Nuestro rol es superar esa falsa dicotomía entre una posición y otra y trabajar en puntos de común.

P.: En caso de llegar al Congreso en diciembre, ¿qué postura asumirá en relación con la deuda que la Nación mantiene con la provincia pese al fallo de la Corte que obligó a saldar ese compromiso?

E.E.B.: Mi objetivo es representar los intereses del pueblo de Santa Fe. El Gobierno nacional, sea del color que sea, tiene que cumplir con el fallo de la Corte y pagar la deuda que se generó por un recorte irregular de la coparticipación durante el Gobierno de Cristina de Kirchner. Vamos a seguir trabajando para que se pague esa deuda y para que el Estado se haga cargo de todas las otras las deudas que tiene pendientes con nuestra provincia. Por ejemplo, las obras en las rutas 34, 11 y 9, que estaban previstas en el Presupuesto pero nunca se hicieron. En Santa Fe no hay ni una sola obra del Gobierno nacional importante. Hicimos más de 3.000 km de rutas, mientras que Nación ni siquiera terminó la refacción del Monumento a la Bandera.

P.: Y en cuanto a la inseguridad y el narcotráfico, ¿cuál será su propuesta?

E.E.B.: El narcotráfico es un delito que llevan adelante organizaciones transnacionales. Para combatirlo se necesita un trabajo coordinado entre los tres niveles del Estado para generar una estrategia única. Y coordinar también medidas con distintos países de la región. Enfocar el narcotráfico en una ciudad o en otra es tomar irresponsablemente el tema. Es un delito federal y, por lo tanto, el Gobierno nacional y la Justicia federal tienen que rendir cuentas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario