En un inédito fallo condenaron a médicos y abogados por defraudar a una ART

Los culpables realizaron maniobras defraudatorias que consistían en estafar a una ART con reclamos de resarcimientos basados en certificados médicos falsos que consignaban enfermedades inexistentes. Recibirán penas que van de los 4 años y 1 mes a los 9 meses de prisión.

La justicia condenó en un fallo histórico a médicos y abogados en la provincia de Córdobaa penas de prisión por ejercer maniobras defraudatorias que consistían en estafar a una ART con reclamos de resarcimientos basados en certificados médicos falsos que consignaban enfermedades inexistentes.

El fallo llegó esta semana, casi 10 años después de iniciarse la instrucción judicial, en la que Provincia ART -como damnificada- asumió el rol de querellante, de la mano de la Cámara en lo Criminal y Correccional N°9 de Córdoba.

En un juicio abreviado, los abogados Ariel Merlini, Fabián Manrique, Claudio Viale y Francisco Rueda; y los médicos José Barbero, Mario Pacheco y Gonzalo Vieyra Ledesma, fueron condenados a penas que van de los 4 años y 1 mes a los 9 meses de prisión.

Por otra parte, la fiscal de Cámara Balestrini admitió la probation de otros cinco acusados, lo que deberá ser decidido por los jueces intervinientes. En tanto, los abogados Cornavaca y Dulce Villada, que no aceptaron ingresar al juicio abreviado, continuarán con el proceso.

“Con la sanción de la nueva ley en 2017 logramos importantes avances, pero debemos seguir trabajando: el gasto que se va en juicios debe ser inversión para la prevención de accidentes. En un mercado golpeado por estos excesos se han desnaturalizado los objetivos tenidos en cuenta en su génesis”, aseguraron representantes de las aseguradoras de riesgos del trabajo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario