Edición Impresa

Encuentro clave en Montevideo

La capital uruguaya fue sede del 9° Seminario Taller Prodem, que cada año convoca a cientos de protagonistas de la región. Su director, Hugo Kantis, explica las tendencias y debates más recientes, como el creciente vínculo entre corporaciones y startups.

Hace dos semanas se realizó en Montevideo una nueva edición de un encuentro clave para el ecosistema emprendedor de América Latina: el Seminario Taller para Profesionales (ST-Prodem), que cada año organiza el Prodem, Programa de Desarrollo Emprendedor que tiene su base en la Argentina, en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Se trató del noveno seminario consecutivo que organiza el equipo dirigido por el economista Hugo Kantis, una figura central en el estudio y la definición de políticas de estímulo al emprendedorismo a nivel regional e internacional.

Desde 2011, cuando se realizó el primer ST-Prodem en Buenos Aires, cada encuentro anual cara a cara reúne a decenas de expositores y centenares de participantes, todos ellos actores del ecosistema en diferentes roles. Además de la capital argentina (que fue sede también de la segunda y tercera edición), el ST-Prodem ha recorrido año tras año diferentes ciudades latinoamericanas: Santo Domingo, Santiago de Chile, Lima, Panamá y Medellín, hasta el último en la vecina orilla del Río de la Plata. La convocatoria crece con cada sede: nada menos que 300 profesionales se reunieron en Montevideo, provenientes de 13 países del continente. Así, concurrieron profesionales desde Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. En esta oportunidad la co-organizadora local fue la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) uruguaya. También fue notable la calidad de los expositores, entre ellos Susan Amat, de GEN Global (Estados Unidos), Gonzalo Rivas del BID (Estados Unidos), Santiago Ini, de Technion (Israel), Susana García Robles, de IDB Lab (Estados Unidos) y Jong-Kap Kim, de Born2Global (Corea). A esto se sumaron los diversos espacios de participación para los asistentes: por un lado los workshops sobre temas específicos, a lo que se agregó el concurso para exponer diferentes experiencias aleccionadoras, propuestas innovadoras y resultados de investigaciones realizados en diversos ámbitos del emprendedurismo de América Latina. También, aprovechando el ST Prodem, en Montevideo se realizaron dos encuentros paralelos: el IV Encuentro de gestores de política de emprendimiento e innovación de América Latina, y el II Encuentro de Corporate Venturing LATAM. Asimismo, durante el 9° ST-Prodem se realizó el “tour ecosistémico”, que permitió visitar diversas instituciones del ecosistema uruguayo: la Universidad ORT y su laboratorio de Biotecnología, IncubaElectro, ThalesLab y el Parque Tecnológico LATU. Consultado Kantis sobre los principales tema de debate en el ST Prodem, el economista explicó que los intercambios más interesantes rondaron “el rol de los emprendimientos en la transformación digital de la región; el grado de avance en materia de desarrollo de la industria de capital emprendedor, y el rol de las grandes empresas en los ecosistemas buscando innovar a través de las startups”.

Además, consultado sobre los nuevos jugadores y tendencias en la región, Kantis explicó que se observa que “los gobiernos siguen avanzando con nuevas políticas y, en menor medida, realizan cambios en las existentes. Al respecto, nosotros lanzamos un ‘Monitor de Tendencias de Políticas de Emprendimiento’ junto con la Red de Gestores de estas políticas, y detectamos 66 iniciativas: 42 eran nuevas, 18 eran cambios de otras ya existentes, y seis bajas. Todo ello en el transcurso de dos años”.

Además, destacó el director del Prodem, “crece el número de grandes empresas que invierten y aceleran startups digitales porque temen quedar descolocadas. Y ahí hay proveedores de servicios que les dan soporte para acelerar startups o bien para montar un fondo de inversión en startups. Otro jugador clave, en un contexto donde hay más fondos de inversión, por ejemplo en México, Brasil, Chile y Argentina, es Softbank, que desembarca en la región y promete invertir u$s6 mil millones”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario