Negocios

Encuentro del mundo emprendedor con foco en la creación de empleo

Participaron referentes del sector, aceleradoras de proyectos e integrantes del mundo científico tecnológico.

Resulta muy difícil pensar en la activación y reactivación de la economía argentina sin ubicar en un lugar central la creación de empresas. El país necesita más empresas que le permitan abordar, entre otras, la creciente problemática del desempleo, la baja de la actividad económica y, fundamentalmente, la promoción del desarrollo federal con inclusión.

Las expectativas del ecosistema emprendedor respecto de la implementación de políticas a partir del 10 de diciembre son altas. En este sentido se realizó un primer encuentro en la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) con referentes del sector, como la Asociación Argentina de Capital Privado (ARCAP), Endeavor, aceleradoras de proyectos entre las cuales estaban NXTP Labs, Grid, Cites y estuvieron presentes integrantes del mundo científico tecnológico como el Pte. de INVAP Héctor Otheguy y Graciela Ciccia del Conicet. Del peronismo participaron Nicolas Trotta, Rector de la UMET y Coordinador de los equipos técnicos del Frente de Todos, el especialista en temas de innovación Fernando Peirano, Emilio Sbrocco, María Apólito, Pablo Sívori, entre otros.

Desde el equipo técnico del futuro gobierno se enfatizó en la importancia de promover el desarrollo de emprendimientos de base científico tecnológica que permita a estos capitales, invertir en empresas argentinas generando impacto desde la creación de empleo y la innovación productiva.

Ingreso y emprendedores

Diversos estudios muestran que existe una correlación positiva entre el ingreso de los países y la tasa de actividad emprendedora y que la creación de nuevas empresas es un motor para la generación de puestos de trabajo.

Esto es reconocido por el Estado argentino que viene desarrollando políticas de desarrollo emprendedor desde hace más de 10 años. Se entiende que no alcanza exclusivamente con el desarrollo de talento, que abunda en Argentina. Las nuevas empresas son emergentes del entramado de instituciones y políticas públicas que favorecen su surgimiento y desarrollo. Emprender no es una aventura individual, sino que es el resultado de la acción coordinada entre instituciones y políticas. Se han logrado algunos avances con La Ley 27349 de Apoyo al Capital Emprendedor y la Ley 27506 de Promoción de la Economía del Conocimiento que generan una serie de instrumentos que mejoran las condiciones para el surgimiento y consolidación de empresas.

La promoción sostenida de políticas ha permitido que el ecosistema local se fortalezca y complejice, sumando a la oferta de servicios ya existentes nuevos actores como incubadoras de empresas, formación y programas de apoyo a emprendedores, fondos de capital emprendedor y aceleradoras de emprendimientos que invierten en empresas nacientes que apuntan a mercados dinámicos.

El nuevo gobierno se encuentra frente a una oportunidad extraordinaria para revitalizar el concepto “emprendedor” y dotarlo de una identidad integrada a un proyecto de desarrollo nacional inclusivo, con eje en la generación de empleo y la diversificación de la matriz productiva mediante la innovación y la articulación de las nuevas empresas con las cadenas de valor estratégicas para el país.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario