Encuentro de emprendedores y empresarios argentinos y chilenos

Durante la reunión se intercambiaron experiencias y aunaron esfuerzos, apostando por un futuro de integración en el comercio exterior que requiere cada día de emprendedores capaces de transformar sus sueños en objetivos y metas.

Un centenar de emprendedores y empresas argentinas se dieron cita en la Embajada de Chile, en el auditórium del Centro Cultural Matta, para compartir experiencias y aunar esfuerzos, apostando por un futuro de integración en el comercio exterior que requiere cada día de emprendedores capaces de transformar sus sueños en objetivos y metas.

emprendedores 2.jpg

El encuentro contó con la presencia del Embajador de Chile, Nicolás Monckeberg, el Presidente de la Asociación de Emprendedores de Argentina, Gonzalo Blousson, la gerencia de la Corporación de Fomento de la Producción de Chile- CORFO-, Startup Chile y fundamentalmente del Agregado Comercial de ProChile en Argentina, Raimundo Swett, gestor de este primer encuentro binacional.

En este Primer encuentro, se esbozaron dos módulos de exposiciones. El Gerente de Emprendimiento de la Corporación de Fomento de la Producción de Chile, Felipe Ortega y el Scounting Manager de Start-Up Chile, Sergio Montero, dieron una clase ejemplar de los diversos mecanismos que Chile tiene para todos aquellos emprendedores que quieran instalarse en Chile y utilizar ese país como plataforma confiable para expandir sus operaciones y negocios en la región y en el resto del mundo.

El segundo módulo estuvo orientado a la certificación de empresas de triple impacto o Empresas B y aceleración de negocios e incubadoras. Para entender los procesos de acreditación como empresas B, Rocío González, co fundadora de Unplastify y PAPA, contó su experiencia emprendedora y también a nivel de ecosistema, como miembro del board de Sistema B.

El fundador y CEO de Impactlatam, señor Daniel Tricarico, expuso su experiencia como argentino haciendo negocios en Chile profundizando en la realidad chilena de incubadoras y aceleradoras de negocios.

Por su parte el Agregado Comercial de Chile en Argentina, Raimundo Swett, se refirió al rol de ProChile en el proceso de internacionalización de empresas y acceso a mercados internacionales y al rol de los emprendedores, cuyo foco debe estar en cómo globalizar su negocio. Destacó que Chile es la plataforma, para que empresas argentinas se instalen y salgan al mundo, por sus acuerdos comerciales que representan aproximadamente el 80% del PIB mundial, lo que genera una posibilidad de 5 billones de potenciales consumidores.

“Desde hace un año la embajada de Chile en Argentina y ProChile, Comenzamos con un trabajo buscando Crear lazos más allá de la balanza comercial y del yo te compro y tú me vendes. creemos que la colaboración, más que la competencia, hacen crecer en forma exponencial las ventajas competitivas y mejora la forma buscar mercados globales”, dijo Swett.

Agregó que “como ProChile en Argentina que estamos tratando de conectar los ecosistemas de emprendedores de ambos países. creemos firmemente que los desafíos del futuro están en la creación de emprendimientos, asociaciones de empresa o encadenamientos productivos regionales. Que de alguna manera buscando los complementos de ambas economías, Nos diversifiquen la matriz productiva y nos haga ser más competitivos a nivel mundial”.

“Desde hace un tiempo venimos hablando con los principales actores del ecosistema argentino para articular la búsqueda de los principales ejes y acciones. Que nos permitan Crear puentes entre ambos países para que empresas, emprendedores, gremios, cámaras, universidades y entes gubernamentales. Logren conectarse y tener casos de éxito en esta difícil tarea de coordinarnos para crear un ambiente propicio Para la creación de empresas, oportunidades, ventas y empleos”, concluyó.

emprendedores.jpg

Por su parte el Embajador Nicolás Monckeberg agradeció al Agregado Comercial por esta iniciativa, a los funcionarios de CORFO por estar presentes y también al Presidente de ASEA, Gonzalo Blousson, por aceptar esta invitación, de la que se espera se concreten acciones e invitó “a pensar en un futuro conjunto de acciones que borren fronteras y permitan abordar los mercados como bloque”.

Señaló también que, “frente a una nueva revolución tecnológica, hay dos formas de enfrentarla: aquellos que dicen por qué y aquellos que la enfrentan diciendo por qué no”.

“Ello nos hace unirnos y ser socios en esta tarea. El desafío de nuestros países es estar en este segundo grupo. ¿Qué queremos que sea Argentina y qué queremos que sea Chile, qué queremos que sea América Latina? ¿Un lugar dónde se crean los empleos, las oportunidades del futuro o un lugar donde se lamentan porque desaparecen? Pero para ser lo primero tenemos que hacer ciertos cambios, actuar en conjunto, convencer a los gobiernos, cualquiera sea la tendencia, de cuáles son las normas que hay que cumplir, los estándares que hay que buscar; eso es lo importante”, argumentó el diplomático.

En general se invitó a mirar más allá de la frontera, a participar de los programas de CORFO, Start-Up y ProChile; a informarse de cómo Argentina y Chile pueden complementarse y mirar conjuntamente los mercados internacionales.

Dejá tu comentario