6 de diciembre 2017 - 23:03

Encuentro de la OMC: una oportunidad para el país

Encuentro de la OMC: una oportunidad para el país
En los próximos días -desde el 10- tendrá lugar en Buenos Aires la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio, de la que participarán 164 países y 3.500 autoridades. La OMC es la institución internacional (creada por tratados entre sus miembros) que regula el comercio entre países. Y ha contribuido con un marco institucional y con su influencia a que el comercio mundial creciera desde 6,3 billones de dólares en 1995 (año de su creación) hasta 20,7 billones de dólares en 2016 (había llegado al record de 23,9 billones en 2014).

Además de alentar la universalización del comercio internacional la OMC ampara los tratados regionales, al punto que hasta hoy lleva registrados 445 acuerdos internacionales comerciales firmados entre sus miembros (eran 419 en 2016, por lo que han sumado 26 en el último año).

En el mundo solo 7 países (las grandes economías) concentran la mitad del comercio global, pero hay ya además nuevos actores cuyo crecimiento en esta materia se destaca y muestran un enorme dinamismo, entre los que sobresale una veintena adicional de países (no tradicionales en esta materia) que ya explica un cuarto del total del comercio mundial (entre ellos se encuentran Singapur, Corea, Taiwán, México y Emiratos Árabes). Esto, porque puede decirse que las instituciones mundiales benefician especialmente a quienes no son potencias. Así, el auge del comercio mundial ha beneficiado a las economías emergentes, cuyo comercio pudo crecer en relevancia y explicar hoy 42% del total de exportaciones mundiales (los desarrollados generan 55%). Aunque debe señalarse que Argentina está en una región de poca vinculación: Latinoamérica apenas genera 5,7% del comercio global. En verdad, en los últimos años ha sido en particular Asia el gran ganador aprovechando la mejora en el comercio transfronterizo, al pasar de 14% a 32% del total mundial en 50 años.

Ahora el mundo está re discutiendo el marco de relaciones del comercio internacional. Algunas potencias critican las relaciones tal como se previeron en el siglo XX (especialmente EE.UU., pese a que en el corriente 2017 su comercio internacional crece), aunque la mayoría de los países (Europa y Asia por ejemplo) defienden el proceso de integración comercial. Por ahora el comercio está más amenazado por discusiones que por nuevas barreras y consecuencia de ello es la buena noticia de que la OMC prevé para 2017 el crecimiento del volumen del comercio mundial en un rango de 3,6% (muy superior al débil alza de 1,6% de 2016).

En cuanto a la participación de Argentina en este sistema, debe decirse que nuestro país ha ratificado recientemente el Acuerdo de Facilitación de Comercio (hoy es junto a Venezuela el país de la región con mayores costos aduaneros), aunque aún logra escasa participación en el comercio global (generaba algo más de 0,8% de las exportaciones mundiales hace 50 años y lo hace en poco más de 0,3 % ahora). Argentina es uno de los 10 países con menor ratio exportaciones/PBI del planeta en la medición del Banco Mundial, y considerando el comercio internacional total (exportaciones e importaciones) el nuestro es aun uno de los cinco países con menor ratio comercio internacional / PBI, en la misma medición mundial referida del Banco Mundial.

Argentina es el 26vo país del mundo por su PBI pero es solo el 45vo en el ranking de exportadores y es un país que en el ratio "trade per capita" (exportaciones en relación a la población) tiene una no muy destacada ubicación en relación a sus vecinos (peor que Panamá, Chile, Costa Rica, México, Uruguay, México, Venezuela y Paraguay).

Pero el Gobierno argentino se ha propuesto modificar esa situación histórica a través de esfuerzos diversos (aun con escaso resultado). Uno de ellos es activa la presencia argentina en instituciones internacionales.

La reunión de la OMC, pues, resulta un ámbito de oportunidad para Argentina para estrechar vínculos, evidenciar su vocación de regresar al escenario de los negocios internaciones y avanzar en la superación de su aislamiento de los últimos años (es hasta hoy un país que tiene acuerdos comerciales con solo 8% del PBI mientras Chile, México, Perú y Colombia tienen acuerdos con más del 70% del producto mundial).

Por ello esta ocasión puede apuntalar los nuevos esfuerzos de nuestro país para generar marcos de referencia que alienten a los actores económicos a lograr relaciones comerciales y de inversión que permitan recuperar terreno a una economía con poca vinculación internacional. Y puede permitir a Argentina contribuir a la discusión por un orden internacional cuestionado pero necesario.

(*) Director General DNI

Dejá tu comentario