Política

Encuentro Plurinacional de Mujeres: talleres, asambleas y marcha en el segundo día

La iniciativa tendrá su epicentro a las 18.30, cuando se lleve a cabo una movilización en las calles de La Plata.

La segunda jornada del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries se desarrolló este domingo con diferentes talleres en facultades y escuelas secundarias en La Plata y la asamblea feminista del Abya Ayala, mientras que se cerró por la tarde con una multitudinaria marcha al Estadio Único.

En ese sentido, la Comisión Organizadora estimó que el sábado participaron unas 200 mil personas, pero este domingo la cifra podría duplicarse durante la movilización, ya que cesaron las tormentas que azotaron la capital bonaerense durante el inicio del fin de semana.

Este domingo, de 9 a 12 y de 15 a 18 continuaron los 114 talleres y conversatorios en las facultades y escuelas secundarias de la Universidad Nacional de La Plata, según precisó el portal elciudadanoweb.

Encuentro de Mujeres II.jpg
<p>La segunda jornada del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries arrancó hoy con diferentes talleres en facultades y escuelas secundarias en La Plata y la asamblea feminista del Abya Ayala.</p>

La segunda jornada del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries arrancó hoy con diferentes talleres en facultades y escuelas secundarias en La Plata y la asamblea feminista del Abya Ayala.

En tanto, al mediodía mujeres y disidencias de toda Latinoamérica hicieron la asamblea Abya Yala, cuyo encuentro de este año está atravesado por un debate clave: por primera vez en 34 años el hasta ahora llamado Encuentro Nacional de Mujeres están ante la posibilidad de cambiar el nombre a Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries.

Si bien el cambio todavía no es oficial pero sí lo es para la mayoría de las participantes.

La discusión sobre la identidad busca construir un feminismo inclusivo, antirracista, anticolonial que reúna a todas las identidades que participan y no sólo a mujeres.

En tanto, a las 14 trabajadoras de la comunicación comenzaron una asamblea en la Plaza San Martín de la que participaron cientos de mujeres y disidencias de todo el país, con el objetivo de frenar por pocas horas las coberturas maratónicas del Encuentro y hablar de los problemas que las afectan.

Encuentro de Mujeres III.jpg
<p>Mujeres encabezan una de las actividades del Encuentro.</p>

Mujeres encabezan una de las actividades del Encuentro.

En otro orden, grupos de izquierda por fuera del Encuentro Nacional realizaron este mediodía "un tetazo" frente a la Catedral de La Plata para reclamar por el aborto seguro, legal y gratuito en todo el país.

Las mujeres estuvieron con el torso desnudo y con distintas consignas pintadas en su cuerpo frente al edificio emblemático que estaba protegido por personal femenino de la Policía Bonaerense y que separaba con vallas a las manifestantes.

"Dicen que somos zurdas y asesinas, los fachos que apoyaron a genocidas. Dicen que quieren salvar a las dos vidas, los que cubren a curas por pedofilia", cantaron, entre bombos y banderas las participantes de esa iniciativa.

Por su parte, a las 18:30 se llevó a cabo la marcha de cierre, que se iniciará en 1 y 60, después tomará diagonal 79 hasta Plaza San Martín y bajará por 7 hasta calle 32 donde doblará hasta calle 25 para llegar al Estadio Único de La Plata.

El Encuentro arrancó el sábado con lluvias y tormentas eléctricas que provocaron la suspensión de la apertura de la 34ta.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario