Edición Impresa

Encuesta: 50% de empresas perdió rentabilidad

La crisis afectó a la rentabilidad de las medianas y grandes empresas, corroboró un estudio privado. De acuerdo con un relevamiento hecho por la consultora internacional PwV entre 50 ejecutivos de finanzas de compañías locales, la mitad dijo haber perdido rentabilidad de su negocio, medido en relación con la facturación, durante el primer trimestre en comparación con el año pasado.

El estudio que se hizo por primera vez en el país entre empresarios argentinos señala que un 30% de las compañías logró atravesar el año con una mejora en el rendimiento de sus negocios y sólo un 16% indicó estar en las mismas condiciones.

La encuesta refleja cómo el fuerte proceso de deterioro de la economía entre en 2018 y 2019 afectó a compañías grandes y medianas.

El año pasado, todavía la actividad estaba en su nivel más alto, previo al desplome generado por la crisis financiera y cambiaria. Para ese momento, la producción de la industria crecía a un ritmo del 3,8%, según datos del INDEC, y la actividad de la construcción subía al 8,4%. Este año el escenario cambió drásticamente. El sector manufacturero cayó 11,2% y la construcción, el 12,4% en el primer trimestre.

En un contexto de caída de la actividad y el consumo, las empresas tratan de ver cómo mejor aplicar sus recursos. El trabajo reveló que en los 12 meses siguientes, el 33% de las compañías relevadas planea invertir entre 1 y 5 millones de dólares. El 56% de los consultados indicó que invertirá más de u$s5 millones y el 11% de los consultados indicó que piensa destinar menos de 1 millón.

Claramente, la explosión de las tasa de interés conspira a la hora de buscar financiamiento. El relevamiento de PwC indica que 6 de cada 10 ejecutivos de finanzas recurrirá a la caja propia para financiar los planes de inversión de su empresa, el 30% dice que pedirá crédito a los bancos y un 5% podría recurrir al mercado de capitales. Un 5% de los consultados dijo que buscará otros medios alternativos.

La diferencia en las expectativas de inversión cambia al evaluar dichas respuestas por sectores: es en los casos de energía, petróleo y gas, agricultura, tecnología y seguros donde la mayor cantidad de respuestas se concentra la mayor disposición a la inversión mientras que en retail y consumo, comunicación, entretenimiento y medios, se reúne la mayor cantidad de respuestas que indican menor predisposición.

El informe agrega que entre los factores limitantes para las inversiones se encuentra “la caída en el consumo que viene evidenciándose desde el tercer trimestre del año pasado y que, de acuerdo con estadísticas de los primeros meses del año (ventas de supermercado, shopping, intermediarios mayoristas y ventas minoristas) continúa en descenso”.

En la vereda de enfrente, entre los factores que han favorecido la decisión de inversión, se destacan los factores técnicos, como aquellos relacionados con la preparación del personal y acceso a nuevas tecnologías.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario