Lifestyle

Encuesta: tres de cada 10 mujeres no experimentan orgasmos

Las conclusiones se desprenden de un relevamiento del Hospital de Clínicas. Consultar a tiempo cuando no se disfruta de la sexualidad es clave.

Un relevamiento del Hospital de Clínicas en base a preguntas a pacientes reveló que tres de cada 10 mujeres no experimentan orgasmos y hasta incluso el 12% nunca experimentaron uno, ni solas ni con sus parejas. Los resultados fueron difundidos por motivo del Día Mundial del Orgasmo Femenino, que se conmemora el 8 de agosto.

Durante 2018, el equipo de profesionales de la sección Sexología de la división Ginecología del nosocomio llevó a cabo una encuesta entre las mujeres que concurrieron a los Consultorios Externos de Ginecología, con el objetivo de conocer y evaluar algunas pautas en cuanto a la sexualidad.

“Los resultados nos llamaron mucho la atención: el 30% de las mujeres no experimentan orgasmos y el 12% nunca tuvieron uno, ni sola, ni con sus parejas”, sostuvo la doctora Silvina Valente, de la Sección Sexología del Hospital de Clínicas.

¿Pero qué es precisamente un orgasmo? De acuerdo con la especialista, “es la consecuencia del encuentro entre dos o más personas dispuestas a abandonarse a sus sensaciones, a sentir placer, a encontrarse y a conocerse sin tabúes, sin vergüenza y sin temores, en especial, sin el miedo a hacer el ridículo”, ya que “en el sexo, tenemos que estar dispuestos a pedir lo que nos gusta, a liberar nuestras fantasías y a vivir un momento agradable”.

Pero también es importante recordar, además que “todas nosotras tenemos la capacidad para tener un orgasmo, es cuestión de reconocimiento y aprendizaje” explicó la médica.

“Algunas mujeres tienen más de un hijo y jamás experimentaron un orgasmo, lo confunden con la excitación o con la sensación de intimidad con su pareja o también con el orgasmo de él. Lo cierto es que cada vez son más las mujeres que creen que el encuentro sexual finaliza cuando el hombre eyacula y que por múltiples razones no continúan en búsqueda de su placer”, afirmó Valente.

“Es importante saber que una relación sexual no es sinónimo de coito vaginal o penetración vaginal”, puntualizó la especialista a la vez que enfatizó en que es clave para la mujer “conocerse y conocer su propia respuesta sexual”.

“Hay que permitírselo y no demandarlo en el otro, no traspasar esas expectativas acerca de alcanzar el placer gracias a lo que la otra persona haga. Es importante el aprendizaje de nosotras con nuestros cuerpos”, comentó la doctora.

Por último enfatizó en la importancia de importancia de la consultar a tiempo cuando las cosas no van bien en lo sexual. “Se trata de confiar en un espacio, como puede ser nuestra Sección, dónde canalizar las dudas. Las consultas se trabajan con un equipo multidisciplinario de profesionales dedicadas especialmente a la sexualidad de la mujer”, sintetizó la especialista.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario