Eneagrama, formaciones ejecutivas y el costo de no estar capacitado

Los resultados de la empresa están íntimamente ligados a la gestión emocional de nuestros colaboradores. El eneagrama aparece como la panacea de los cursos de inteligencia emocional para ejecutivos.

No importa si usted está dominando un sector o si recién ingresa. Algo es seguro, el mercado cambia y no da avisos previos. Hace 20 años, muchos accionistas de Kodak creyeron que ya estaban hechos para el resto de la vida. Se descansaron en los laureles. No hace falta ahondar en el caso, basta decir que hoy ni siquiera se utiliza el término “revelar” fotos, pues ya nada se revela, a lo sumo se imprime, y muy escasamente.

Un mundo digital

Hace un par de años surgió Uber, y de la noche a la mañana revolucionó el mercado de transporte mundial. Las patronales de taxímetros no la vieron venir, y mucho menos los taximetristas, quienes cargaron con el costo de no haberse actualizado a tiempo.

Los choferes de Uber hoy, podrían llegar a creer que tienen su trabajo asegurado, pues “dependen de sí mismos y manejan sus horarios”. Pero al igual que a Kodak, los cambios les llegarán sin aviso.

Recortes de costos

El mayor gasto de dinero de la aplicación de transporte está en el pago a los conductores, y, por consecuencia, ese es el rubro que tiene que ser eliminado. En Estados Unidos, Uber viene desarrollando vehículos autónomos que ya están circulando a modo de prueba.

En poco tiempo –años o meses- estarán prontos para salir en masa a la cancha. ¿Y qué harán los choferes en ese momento? ¿Pasar a manejar camiones? ¿Cuánto tardará en llegar el salto de los coches autónomos a los camiones autónomos? Nada. Uber continuará en el mercado, pero sus conductores no.

Ámbito2.png

Presente y porvenir

No importa si usted está hoy en el auge, los éxitos presentes no garantizan éxitos futuros. Los cambios vendrán, y si usted no quiere que lo tomen desprotegido, la seguridad laboral estará en prepararse técnica y emocionalmente con anticipación.

¿Cómo asegurar su continuidad en el mercado laboral?

En el futuro, el único diferencial que usted podrá tener serán sus habilidades de gestión emocional, pues ello será lo único que un computador no podrá suplir. Entonces, para asegurarnos un espacio en el mercado futuro, la clave pasará por el autoconocimiento, por entender cuáles son nuestras habilidades especiales y así poder explotarlas eficazmente.

Un estudio de Harvard indica que la Inteligencia Emocional fue el factor determinante para los ascensos en las carreras profesionales, esto ocurrió en casi el 90 por ciento de los casos, cuando el coeficiente intelectual y las habilidades técnicas son similares.

Ámbito empresarial

Los resultados de la empresa están íntimamente ligados a la gestión emocional de nuestros colaboradores. En ese sentido, el eneagrama aparece como la panacea de los cursos de inteligencia emocional para ejecutivos.

¿En qué consiste el Eneagrama?

Se trata de una herramienta con más de 2500 años de historia, que lejos de haber perdido vigencia, se encuentra más en boga que nunca. El eneagrama de la personalidad postula que existen solo nueve formas de ver, sentir y reaccionar a las adversidades de la vida.

Entender cuál es su tipo de liderazgo, lo llevará a tomar mejores decisiones -más objetivas- que favorecerán a su empresa. A continuación se muestra un breve resumen de cada uno de los perfiles tipológicos expuestos por el eneagrama:

ENEAGRAMA

Tipo 1: El Perfeccionista

Los líderes de Tipo 1 hacen el trabajo sin dejar espacio para el error. Delegar tareas es un desafío, ya que no confían que otros puedan realizar las actividades con sus mismos estándares de calidad.

Al volverse más conscientes de este patrón, comienzan a entender las habilidades ajenas y valorar el trabajo de los demás, lo que posibilitará un alivio de la carga laboral que pesa sobre sus hombros, ya que no tienen la necesidad de cargar con todo, todo el tiempo.

Tipo 2: El Prestativo

Los líderes de Tipo 2 pueden verse atrapados en su necesidad de ser vistos como útiles. Su firme interés de complacer a los demás siendo generosos, a menudo puede obstaculizar su postura firme.

Para ser líderes eficaces y verdaderamente desinteresados, necesitarán dejar de lado la necesidad de atención excesiva a los demás y hacer de sus propias necesidades una prioridad por igual.

Tipo 3: El Bien Sucedido

Cuando los líderes de Tipo 3 no son conscientes de su tipo de personalidad, viven y lideran en reacción a una creencia inconsciente de que son inútiles. Por lo tanto, siempre están tratando de demostrar su valía.

Se esfuerzan por lograr la validación mediante un rendimiento excesivo. A menudo se convierten en destacados personajes en sus campos, pero generalmente a expensas de sus relaciones personales y emociones.

Algunos de sus principales desafíos pasan por entender que es posible ser un líder auténtico e inspirador, sin necesidad de ser la "estrella brillante” del equipo. Esta actitud les permitirá traer grandes beneficios al equipo y a la organización.

Tipo 4: El Romántico

Los líderes de Tipo 4 a menudo luchan para adaptarse a sus familias, organizaciones o la sociedad en general, creyendo que tienen algún defecto. Para compensar esto, se diferencian identificándose como "especiales" o "únicos".

Para ser un líder eficaz, deben dejar de lado su historia y pasar a un sentido de pertenencia a su equipo y organización. A medida que lo hagan, lograrán llevar su don de creatividad, convirtiéndose en líderes intuitivos y dotados.

Tipo 5: El Observador

Los líderes Tipo 5, a menudo parecen estar separados del equipo, sin embargo, están observando cada detalle. Tienen un miedo inconsciente de ser inadecuados o incapaces de funcionar en el mundo. Son extremadamente inteligentes.

Al ser más conscientes de su situación, pueden utilizar su claridad mental como una fuerza que les permitirá tener mayor conexión emocional con los demás, posibilitando mejores resultados grupales.

Tipo 6: El Cuestionador

Son conocidos como el “poxipol” de los equipos. Mantienen unido al cuadro. Son excelentes solucionadores de problemas y tienen un plan para cada posible escenario negativo. Sin embargo, esta visión negativa del futuro le apareja falta de confianza en el porvenir y en sí mismos.

En su mejor estado, estos leales colaboradores dejan de lado su escepticismo y lideran desde una posición de confianza. Son líderes naturales; mas no quieren todo el crédito.

Tipo 7: El Soñador

Los líderes de Tipo 7 son visionarios, el término “open mind” los define muy bien. Son hábiles para engendrar ideas revolucionarias. Tienen un apetito insaciable por nuevas experiencias.

Su desafío pasa por llevar a la práctica sus brillantes ideas, ya que se distraen fácilmente con el próximo gran proyecto a expensas del anterior. Al tomar consciencia de esta situación, logran priorizar y enfocar sus esfuerzos, ofreciendo una visión brillante para su equipo y organización.

Tipo 8: El Confrontador

Los líderes de Tipo 8 fácilmente se vuelven intimidadores cuando sienten que su sentido de control está amenazado. A menudo realizan actos vengativos, olvidándose de los demás.

Al comprender que su control no está siendo amenazado, pueden conectarse a través de su corazón y su vulnerabilidad. En su mejor estado, los Tipo 8 son líderes fuertes con corazones magnánimos.

Tipo 9: El Conservacionista

Los líderes de Tipo 9 son, generalmente, tranquilos y amables. Tienen una necesidad inconsciente de armonía, lo que puede hacer que pasen por alto los problemas que afectan a la organización por no querer salir de su zona de confort.

Tienen una tendencia a retirarse y dificultad para posicionarse. Cuando no son conscientes de estas tendencias dentro de sí mismos, sus equipos se frustran con su incapacidad para intervenir y tomar decisiones en el momento justo.

Los Tipo 9 brillan como líderes cuando logran mantener su naturaleza serena, y al mismo tiempo consiguen involucrarse con la realidad que su equipo está enfrentando. En su mejor momento suelen liderar con un estilo tranquilo y conectado a tierra.

Infografía Ámbito.png

¿Dónde se puede estudiar el eneagrama gerencial?

En américa del norte las Universidades de Harvard y Stanford tienen cursos regulares de eneagrama, al tiempo que en Sudamérica, franquicias como Enfoque Eneagrama, eneagrama.uy, realizan programas de capacitación ejecutiva en diversos países y ciudades (incluyendo Córdoba y Buenos Aires).

Vacaciones Productivas

Es el concepto que propone Enfoque Eneagrama, ofreciendo cursos gerenciales intensivos en Punta del Este durante toda la temporada veraniega.

Objetivos de este tipo entrenamientos

Los mismos buscan desarrollar las habilidades y competencias básicas que permitan a cada participante volverse autoconsciente de las emociones que lo rigen, identificando su estilo de actuación, así como los elementos motivadores y desmotivadores de su vida personal y profesional.

Beneficios esperados

Dado que apunta a la formación integral de la persona, sus resultados repercutirán en tres áreas (que a pesar de independientes) resultan conectadas por la unicidad del individuo:

Ámbito personal: confianza y valoración propia, desarrollo de flexibilidad, mejora en las relaciones, estrechar vínculos de confianza, capacidad de innovación y creatividad, mayor autocontrol emocional, saber manejar el estrés y una mejor calidad de vida.

Ámbito profesional: identificar los elementos que motivan y desmotivan a las personas, mejorar el rendimiento laboral; aumento en los niveles de empatía, mejoras de calidad en procesos y servicios, posibilidad de tener el control de las negociaciones, inspirar y dirigir equipos, desarrollo del liderazgo, retroalimentación eficaz y mejoras en los niveles de comunicación.

Ámbito empresarial: potenciar el capital humano, retener talentos, aumentar la productividad y rentabilidad, elegir a los mejores profesionales, sinergia y compromiso del equipo, mejor aprovechamiento de recursos, gestión optimizada del tiempo, mejora y eficacia del negocio, estrechamiento de la relación con clientes y proveedores que redunda en mejores negocios.

Por otra parte, si sientes momentos de soledad, inseguridad, miedo a equivocarte, temor a fracasar, o dudas sobre cómo tratar a algunas personas, sientes la presión por la necesidad de crecimiento del equipo o vives constantes conflictos, este programa es para vos.

La Ferrari del autoconocimiento moderno, tiene matrícula uruguaya

Desde su sede regional en Montevideo, Enfoque Eneagrama se apresta a ayudarte llegando a la ciudad en la que estés, para que logres resignificar los patrones de tu conducta y así trascender tus limitaciones actuales, proporcionándote autoconocimiento, autoestima y la capacidad de gestión de tu equipo que tanto esperas. Estas son competencias esenciales que harán que tu proyecto de negocio despegue al siguiente nivel.

Ámbito 3.png

¿Cuál es el coste medio de estas capacitaciones?

Derek Bok –ex rector de Harvard—, al ser consultado sobre el costo de este tipo de programas, respondió: Si crees que el entrenamiento es caro, experimenta la ignorancia”.

De todas formas, no es “quantum” de la inversión económica lo que determina la posibilidad de adherirse a estos programas. Para aceptar a sus participantes, Enfoque Eneagrama entrevista a los interesados, los cuales deben convencer a sus instructores sobre el porqué buscan el desarrollo para sí mismos o su equipo.

"No estamos buscando personas que sólo quieren ganar dinero con esta herramienta y quedarse ricas, sino personas comprometidas y que anhelen un propósito de vida".

Utilizado éticamente, el eneagrama es una herramienta poderosa para la autoconciencia. La compasión por nosotros mismos y por los demás, nos posibilitará vivir de forma más auténtica y plena en todos los ámbitos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario