Política

Energía, transporte e infraestructura, ejes de las reuniones de Macri con empresarios chinos

El presidente Mauricio Macri mantuvo una serie de encuentros con ejecutivos de importantes empresas chinas dedicadas a energía, transporte e infraestructura que son líderes en sus respectivas actividades a nivel local e internacional, en busca de inversiones para la Argentina.

Como parte de los contactos con empresarios chinos, que incluyeron un almuerzo con los CEO de grandes firmas en la madrugada argentina, el mandatario se reunió en el Hotel World Summit Wing de Beijing con Liu Quitao, presidente y director ejecutivo de China Communications Construction Company (CCCC), empresa estatal dedicada al diseño y construcción de infraestructura de transporte, dragado y maquinaria pesada; y con el titular del directorio de la empresa estatal china de energía CNNC, Wang Shoujun.

Además, compartió un encuentro con Yan Zhiyong, titular de PowerChina, compañía que ofrece servicios integrales en el campo de energía hidroeléctrica, nueva energía e infraestructura; y luego con Yang Hua, titular de China National Offshore Oil Corp (CNOOC), holding chino dedicado a la exploración, explotación, producción y venta de petróleo y gas natural.

En la reunión con Liu Quitao, titular de la compañía que en Argentina, a través de una UTE con Iecsa se adjudicó la construcción del segundo tramo del gasoducto troncal de Córdoba, Macri ratificó que en la Argentina empezó una nueva etapa para los inversores en la que habrá reglas claras para competir y producir, según informó Presidencia en un comunicado.

CCCC está interesada en participar en el dragado de la Cuenca del Salado, en la construcción del nuevo puente entre las ciudades de Santa Fe y Paraná y en el proyecto de saneamiento del Riachuelo.

En tanto, Macri conversó con Wang Shoujun de CNNC, la empresa pública más grande de la industria nuclear china, acerca del desarrollo conjunto de una cuarta central atómica en nuestro país a partir de enero de 2018 en la provincia de Buenos Aires y otra en Río Negro en enero de 2020, con vistas a fortalecer el desarrollo energético argentino.

Hace un año y medio, CNNC firmó con Nucleoeléctrica Argentina (NASA) un acuerdo para la fabricación de las centrales nucleares argentinas Cuarta y Quinta, por un monto aproximado de 14.000 millones de dólares, de los cuales un 85 por ciento es financiado por el gobierno chino.

De ambos encuentros participaron los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera.

Por otra parte, Macri y el titular de PowerChina, Yan Zhiyong, hablaron de desarrollar un parque fotovoltaico de 600 megavatios a través de la instalación de paneles solares a 4.000 metros de altura en la localidad de Caucharí, provincia de Jujuy, con posibilidad de llevar adelante proyectos hidroeléctricos en otras dos provincias.

Las iniciativas van en línea con el objetivo del Gobierno de avanzar hacia la meta de producción del 20 por ciento de energías renovables en los próximos años.

Además de Aranguren y Cabrera, también fueron parte del encuentro los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

PowerChina tiene presencia en 109 países, entre ellos Argentina, Colombia, México y Panamá, y emplea 210.000 personas. Su ingreso anual en 2016 fue de 43.600 millones de dólares.

El presidente también se reunió con Anning Chen, quien está al frente de la fábrica automotriz Chery Automobile, con sede en la ciudad de Wuhu y presencia en más de 90 países; con los principales ejecutivos de China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC); y con Jiang Zhaobai, chairman de la empresa SPX que se dedica al desarrollo inmobiliario, construcción de infraestructura urbana, inversión de alta tecnología, industria y comercio, como al cultivo de soja, maíz y sorgo, y cría de ganado bovino.

Por otra parte, se conoció también que el Export-Import Bank (Eximbank) of China financiará obras de infraestructura y energía para las provincias de San Juan y Jujuy, por u$s 3.194 millones.

En un comunicado del Ministerio de Finanzas se informó que "se abordó el proyecto "Parque Fotovoltaico Cauchari I, II y III" por un total de 390 millones de dólares, de los cuales 331,5 serán financiados por Eximbank. Los proyectos incluyen tres parques generadores de energía eléctrica a través de la energía solar, ubicados en la provincia de Jujuy, con una capacidad instalada de 300 megavatios.

"Por otro lado, se prevén 823 millones de dólares para el "Proyecto aprovechamiento hidroeléctrico multipropósito El Tambolar" en la provincia de San Juan. Esta central hidroeléctrica generará 310,9 gigavatios por año de hidroelectricidad, revirtiendo la dependencia energética de la provincia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario