Breves

Energía

Pampa Energía se retiró de CADE

Pampa Energía anunció que dejó de ser socia de la Cámara Argentina de la Energía (CADE), la herramienta de representación gremial creada por impulso del expresidente de YPF Miguel Ángel Gutiérrez. El retiro de la empresa que preside Marcelo Mindlin se produce dos meses después de que YPF decidiera abandonar la organización por decisión del nuevo CEO de la petrolera controlada por el Estado, Sergio Affronti. YPF y Pampa son socias en algunos proyectos tanto en el upstream como en el segmento de generación eléctrica. En ese negocio, el año pasado compraron en partes iguales la central térmica Ensenada Barragán.

Petroleras apuestan al plan Fénix

En una videoconferencia entre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el gobernador Gustavo Melella con directivos de petroleras del consorcio integrado por la francesa Total, Pan American Energy y Wintershall Dea les propuso a los funcionarios la inclusión del proyecto Fénix, que contempla el desarrollo de gas desde un campo offshore.

La explotación de Fénix requerirá el desembolso de entre u$s800 y u$s1.000 millones para explotar un reservorio en el offshore de la cuenca Austral. El consorcio apunta al nuevo esquema contractual del mercado gasífero que prepara el Ejecutivo.

Galuccio ponderó el barril criollo

El CEO de la petrolera Vista, Miguel Galuccio, en el marco de un contacto con inversores globales, ponderó la decisión del Gobierno de acompañar al sector con la implementación de un precio de referencia o barril criollo. “La iniciativa fue muy buena. Si bien, el impacto en nosotros fue relativo porque exportamos producción, permitió que esas exportaciones tengan retenciones 0”, explicó. Para Galuccio, “el sector probó que el crudo de Vaca Muerta puede ser vendido en el mercado exterior a muy buen precio” e indicó que es importante que “el Gobierno asegure el mercado local, para perforar a precios competitivos, y promueva inversiones a partir de un marco legal”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario