La producción de energía cayó el 9,7% en el tercer trimestre

Energía

Se registra un incremento con respecto al segundo trimestre, que fue el momento más complejo por la pandemia.

La producción de energía cayó el 9,7% interanual en el tercer trimestre del año, aunque desaceleró su ritmo de descenso con relación al período abril-junio, informó el INDEC.

El indicador de energía, que releva la producción de electricidad, gas y petróleo, mostró una suba del 6,5% comparado con el segundo trimestre del año, por la habilitación de más actividades en industrias y comercios en medio de la pandemia.

En el segundo trimestre del año, cuando rigieron más restricciones, había registrado una fuerte caída del 15,1%. Y en el primer trimestre, cuando aún no se había desatado la crisis sanitaria, había mostrado una suba del 5,6%.

Retroceso

La generación neta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional tuvo en el tercer trimestre una disminución del 2,9% respecto de igual período del 2019.

El gas distribuido, que no incluye el entregado a centrales eléctricas, registró una baja del 0,9%.

La producción de derivados del petróleo cayó 24,8% comparado con el tercer trimestre de 2019.

En el tercer trimestre, la energía autogenerada en la minería y en la industria manufacturera disminuyó 10%, por la baja del 6,9% en el sector minero y del 13,5% en el de la industria manufacturera.

Mercado eléctrico

Según el indicador, la energía despachada al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) registró una caída de 18,9% y la destinada para autoconsumo residencial observó una disminución de 6,9%, en comparación con igual período del año anterior.

Por su parte, la producción de biodiésel presentó una disminución interanual del 30% y los despachos al mercado interno en toneladas muestran una caída del 66%, mientras que las exportaciones suben 4,6% en la misma comparación.

Por otro lado, siempre analizando los registros, en el tercer trimestre, la producción total de bioetanol muestra una baja de 23,3%, como consecuencia de que la producción de bioetanol de caña disminuyó 28,7% y la de maíz cayó 15,7%, ambas en forma interanual.

Temas

Dejá tu comentario