Ambito Nacional

Entre Ríos reflejó voto castigo para Cambiemos

Entre Ríos, otro de los distritos donde Cambiemos había asfaltado su victoria de 2015, también le dio la espalda a Juntos por el Cambio. El Frente de Todos que encabeza Alberto Fernández se impuso con el 44,92% de los votos sobre Mauricio Macri, que alcanzó el 36,15% , con el 86,65% de las mesas escrutadas.

Casi 1,1 millones de electores estaban habilitados para votar en la contienda Entre Ríos, donde se pondrán en juego en octubre las tres bancas en el Senado nacional y cuatro de las nueve en Diputados.

En estos comicios, el presidente Mauricio Macri no pudo repetir la victoria que obtuvo en primera y en segunda vuelta en las elecciones de 2015. En cambio, el peronismo sí volvió a sonreír, como lo había hecho en los comicios locales del 9 de junio. Esa batalla determinó la reelección del gobernador Gustavo Bordet, con una cosecha de 57% de los votos.

Al igual que en aquella oportunidad, el Frente de Todos acordó una única lista tras un acuerdo alcanzado entre el gobernador Gustavo Bordet y sectores del kirchnerismo, mientras que Juntos por el Cambio tuvo tres opciones de candidatos.

La lista que impulsó a la fórmula Fernández-Fernández llevó en la categoría de senadores al secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider, y Stefanía Cora, concejala de Paraná por el kirchnerismo y electa diputada provincial.

Como candidatos a diputados: el presidente del Instituto de Viviendas provincial, Marcelo Casaretto, y la exintendenta de Paraná y aliada de Cristina Kirchner, Blanca Osuna.

En tanto, desde Juntos por el Cambio apuntan a sumar un senador más a la banca que busca mantener Alfredo De Angeli, y renovar en Diputados las que poseen Marcelo Monfort y Yanina Gayol.

A diferencia del Frente de Todos, en la alianza macrista hubo internas con dos listas del PRO y una de la Unión Cívica Radical (UCR), los dos más grandes integrantes del espacio.

La “lista oficial” y la única que adhirió con el presidente Macri llevó a la diputada provincial Gabriela Lena y el intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein (PRO), para la Cámara baja nacional. El senador De Angeli fue el primer precandidato, seguido por Stela Olalla, histórica dirigente radical. Esta ristra es la que se impuso, como se preveía, y la que sacó pasajes a las generales de octubre.

Asimismo, se presentarán dos listas dentro de Consenso Federal, acompañando a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey; una sola lista acompañará el frente nacional FIT-MST y otra al Nuevo MAS.

En algunas zonas rurales la jornada electoral comenzó pasadas las 8.30 debido principalmente a que las autoridades no podían llegar a tiempo por el estado de los caminos rurales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario