Ambito Nacional

Entre Ríos refuerza reclamo a la Nación por Salto Grande

Espera lograr mismo beneficio que permite ahorro en el monto que la provincia destina a la compra de energía en el mercado mayorista. Estiman beneficio de cerca de 600 millones de pesos al años.

Con un reclamo administrativo, el Gobierno del peronista entrerriano Gustavo Bordet reeditó en las últimas horas el planteo a la administración de Mauricio Macri en pos de que Entre Ríos cobre regalías “en especie” por la represa de Salto Grande.

El pedido lo formalizó ayer durante un encuentro que mantuvo en Buenos Aires con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con quien además analizó el avance del plan de obras que se realizan en esa provincia con fondos nacionales.

La nueva avanzada se dio luego de que una resolución de la Secretaría de Energía nacional elevara de 20% a 30% el descuento en las facturas de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), en concepto de cobro en “energía” de regalías de la represa de Yacyretá, en beneficio de Misiones -que lidera Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia)- y de Corrientes, que comanda el radical Gustavo Valdés.

“El gobernador Bordet presentó un año atrás el pedido para percibir regalías en especie y no tuvo respuesta; ahora que la Secretaría de Energía dictó esa resolución a favor de Misiones, vuelve a insistir para que se dé una respuesta a Entre Ríos”, afirmó el presidente del bloque de senadores provinciales del Frente para la Victoria, Ángel Giano, en declaraciones consignadas por APF Digital.

En esa línea, sostuvo que el potencial descuento a Entre Ríos en la compra de energía mayorista “le podría generar un beneficio de alrededor de 600 millones de pesos al año”.

“Ahora se encarará este reclamo administrativo, pero si el Gobierno nacional no cumple, se podría llegar a hacer un planteo judicial en defensa del derecho de los entrerrianos”, advirtió Giano. Y se quejó de que “a Misiones le respondieron y a Entre Ríos no”. “Es una discriminación política; sin duda alguna el Gobierno nacional discrimina a Entre Ríos”, denunció.

Giano remarcó además que “el Gobierno nacional no quiere reconocer la deuda ni los beneficios que debería tener Entre Ríos como dueño del recurso, como dueño del territorio donde está la represa, como dueño de la energía que la represa genera”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora