Ambito Nacional

Entre Ríos también fue a la Corte y son 14 las provincias que demandaron a Macri

El Ejecutivo entrerriano elevó una acción de inconstitucionalidad y una medida cautelar. El máximo tribunal ya envió presentaciones a la Procuración General, pero se dilatará la definición.

Con la presentación ayer de una acción de inconstitucionalidad con una medida cautelar por parte de Entre Ríos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el gobernador peronista Gustavo Bordet elevó a 14 el número de provincias que ya litigan en el máximo tribunal contra los dos decretos post PASO de Mauricio Macri con medidas pro consumo que les recorta los envíos de coparticipación hasta fin de año.

“Es una acción de inconstitucionalidad tendiente a obtener la nulidad de los decretos 561 y 567 que modificaron el régimen del IVA y del Impuesto a las Ganancias”, aseguró a Ambito el Fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes.

“Ambos decretos alternan el sistema de coparticipación instituido por la Constitución Nacional y por la Ley 23.548, en tanto son decisiones jurídicas de menor rango que las que se necesitarían para modificar el régimen: o leyes del Congreso, o leyes convenio, a través de Pactos Fiscales”, remarcó.

Rodríguez Signes precisó además que, según lo relevado por el Ministerio de Economía de Hugo Ballay, el perjuicio para la provincia es del orden de los $ 1.600 millones, equivalente a cerca de la mitad del aguinaldo del sector público que la provincia debe pagar a fin de año.

La avanzada de Bordet se da en medio del rechazo de los mandatarios al mote de “extorsionadores” que brotó ayer del senador nacional radical Luis Naidenoff, uno de los voceros tras la reunión de la mesa chica del Gobierno.

“Los gobernadores no presionan, extorsionan; la responsabilidad tiene que ser compartida, porque si engrosaron las cajas provinciales con superávit, ahora tienen que trasladarse en beneficio de la gente”, había asegurado Naidenoff.

En reacción, el santiagueño Gerardo Zamora aseguró con dureza que “ahora resulta que los responsables de semejante desastre somos los gobernadores, cuando el que maneja todo es Macri”. “Son inútiles; que se dediquen a gobernar lo poco que les queda, es el gobierno más desastroso de la historia en términos económicos”, castigó.

En sintonía, el rionegrino Alberto Weretilneck lamentó “la virulencia de anoche de la Mesa de Cambiemos”. “Piden que tengamos diálogo, vínculos, y por otro nos acusan de extorsionadores”, dijo.

El primer pelotón de distritos -de ADN peronista y de fuerzas provinciales- había desembarcado en el máximo tribunal ayer, con presentaciones individuales pero en una foto conjunta que blindó la embestida.

Si bien inicialmente los propios Fiscales de Estado anclaban ayer por la mañana en 16 el número de provincias que concretaron la estocada en la Corte, luego la Casa Rosada logró erosionar el lote y lo rebajó a 13, a fuerza del compromiso de un diálogo bilateral con Nación para evaluar el impacto neto de las medidas en la coparticipación y analizar potenciales alternativas de financiamiento.

Sin embargo, desde el entorno de Bordet argumentaron que, en el caso de Entre Ríos, “detalles técnicos” demoraron la presentación, que finalmente se concretó hoy.

Entre Ríos se sumó así al grupo de 13 provincias que presentaron el lunes acciones de inconstitucionalidad y medidas cautelares contra el paquete de medidas lanzado por el Presidente para enfrentar el cachetazo electoral y la trepada del dólar, que incluyen la suba de piso de Ganancias, cambios en monotributo y autónomos y quitas del IVA a alimentos de la canasta básica, que impactan en la coparticipación. Por esa razón, las provincias exigen una compensación a Nación de al menos $ 30 mil millones.

Ese grupo está integrado por los gobiernos peronistas de Formosa (Gildo Insfrán), Tierra del Fuego (Rosana Bertone), Catamarca (Lucía Corpacci), La Pampa (Carlos Verna), La Rioja (Sergio Casas), Salta (Juan Manuel Urtubey, candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna), San Luis (Alberto Rodríguez Saá), Santa Cruz (Alicia Kirchner), Tucumán (Juan Manzur) y San Juan (Sergio Uñac). Y por Chubut (Mariano Arcioni), Santiago del Estero (Gerardo Zamora) y Santa Fe (Miguel Lifschitz), de fuerzas provinciales.

En las presentaciones ante el máximo tribunal, las provincias argumentaron que el Presidente vulneró principios del federalismo al tomar decisiones que debería haber adoptado el Congreso, porque afectan remesas coparticipables. Y exigieron al máximo tribunal, con las cautelares, el cese de las detracciones y la devolución de los fondos afectados hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

En el máximo tribunal nacional tienen acuerdo el jueves. Ya envió las presentaciones a la Procuración General pero, según trascendió, no tienen apuro en tratar esta nueva andanada de reclamos provinciales.

En cambio, otra agrupación de provincias de corte opositor se diferenció y apuesta en principio al diálogo con la Casa Rosada, aunque atado a resultados. Por esa senda transcurren desde un principio Juan Schiaretti (de la poderosa Córdoba) y Domingo Peppo (Chaco), mientras que ayer se sumaron -sobre el filo de su propio desembarco en la Corte- el misionero Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia, el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y el neuquino Omar Gutiérrez (MPN).

Tampoco se presentaron las de Cambiemos, alineadas -por el momento- con Balcarce 50: las macristas Buenos Aires (María Eugenia Vidal) y CABA (Horacio Rodríguez Larreta), y las radicales Corrientes (Gustavo Valdés), Jujuy (Gerardo Morales) y Mendoza (Alfredo Cornejo).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario