Política

Enviados de EEUU, China y Reino Unido respaldaron el rumbo económico argentino

Los representantes de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, China y Reino Unido ratificaron al canciller Jorge Faurie el respaldo de sus países al rumbo de la política económica argentina, durante una serie de encuentros bilaterales previos al inicio de la Reunión Ministerial del G20 y del plenario que tomarán toda la jornada de mañana.

La ronda de conversaciones tuvo lugar en el Palacio San Martín donde el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, John J. Sullivan, ratificó a Faurie "el apoyo de gobierno de Donald Trump al rumbo económico del país" así como el respaldo a la decisión de iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la candidatura argentina a la OCDE.

Tanto Faurie como Sullivan resaltaron la cooperación bilateral en materia de seguridad, en particular en la lucha contra el narcotráfico, y conversaron sobre el agravamiento de la crisis en Venezuela, al tiempo que calificaron como "ilegitimo y carente de credibilidad" al proceso electoral que tenía lugar hoy en ese país.

Por su parte, en otra reunión, el canciller chino Wang Yi reiteró su respaldo a "los esfuerzos de Argentina para mantener la estabilidad económica" y manifestó la disposición de su país para brindar apoyo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Ambos cancilleres coincidieron en el interés de continuar profundizando la asociación estratégica integral y dialogaron sobre la necesidad de ampliar y diversificar el comercio bilateral y dar mayor participación a productos argentinos en el mercado chino.

El canciller del Reino Unido, Boris Johnson, homenajeó junto a Faurie a los soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas con una ofrenda floral en el monumento de la porteña Plaza San Martín, lo que constituyó el primer reconocimiento de este tipo de un ministro de Relaciones Exteriores británico en territorio argentino. Su bilateral está prevista para el martes, confirmaron fuentes de la Cancillería.

En tanto, Johnson aseguró que el Reino Unido "continuará apoyando y acompañando como socio a la Argentina en estos esfuerzos, respaldando, entre otras cosas, su candidatura a miembro de la OCDE una vez que se cumpla con las reformas y los requisitos de membresía, así como también la reciente decisión de iniciar un diálogo con el Fondo Monetario Internacional, para fortalecer la economía argentina y asegurar la estabilidad del mercado".

"Para su período a cargo de la presidencia del G-20, la Argentina ha elaborado una ambiciosa agenda que se centra en los desafíos que todos enfrentamos. Cada uno de ellos exige una solución que solo podremos hallar trabajando juntos", sostuvo el jefe de la diplomacia del Reino Unido.

En una columna de opinión publicada en el diario La Nación antes de arribar a Buenos Aires para participar de la cumbre de Cancilleres del G20, Johnson afirmó que "a lo largo del año, la Argentina y el Reino Unido podrán contribuir juntos a impulsar avances significativos".

"Gran parte de nuestro diálogo permitirá ampliar la agenda de cooperación bilateral entre nuestros dos países para los años venideros. Y ya hemos logrado importantes avances en la promoción de los valores que compartimos. Estamos trabajando juntos para incrementar la cooperación en las áreas de comercio e inversión, lazos culturales, lucha contra la corrupción y el crimen organizado, y en los vínculos en materia de ciencia y tecnología", señaló.

Asimismo, aunque aseveró que ambos países son "socios naturales en numerosos aspectos, Johnson advirtió que "la otra cara de una relación tan arraigada y compleja es que también presenta áreas de discrepancia".

"Como ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, respeto y defiendo los derechos de los habitantes de las Islas Falkland (la denominación británica de las Islas Malvinas). Pero creo firmemente que en los últimos meses hemos comprobado el enorme valor del trabajo conjunto en cuestiones humanitarias, en aquellos desafíos que nos afectan independientemente de la nacionalidad, las opiniones o las creencias", planteó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario