6 de enero 2011 - 00:00

“Epidemia” ideal para los fans del terror

Tomando como base una película de George Romero que casi nadie vio, el director Breck Eisner elaboró un plato fuerte muy recomendable para fans del terror, pero no apto para público sensible.
Tomando como base una película de George Romero que casi nadie vio, el director Breck Eisner elaboró un plato fuerte muy recomendable para fans del terror, pero no apto para público sensible.
«La epidemia» (The crazies , EE.UU., 2010, habl. en inglés). Dir.: B. Eisner. Int.: T. Olyphant, R. Mitchell, D. Panabaker, J. Anderson.

En medio de la fiebre por filmar remakes de toda película de terror de las décadas de 1970 y 1980, los más inteligentes eligen títulos que eran más raros que buenos, o totalmente imperfectos, y si también fuera posible muy poco exhibidos en su momento.

Breck Eisner, director de la muy divertida «Sahara» -un buen ejemplo de cine de aventuras moderno- eligió muy bien el film a rehacer: la original «The Crazies», no sólo es uno de los films más desparejos de George Romero, sino que en su momento casi nadie la vio (status que se mantuvo aun en los tiempos del vhs, el dvd y el cable).

El director de la nueva «The Crazies» aprovechó la ignorancia masiva alrededor de este film de culto menor y sólo tomó la premisa apocalíptica original para hacer una película de tono diferente, absolutamente más terrorífica y desoladora. En un brevísimo prólogo se ve un pueblo en llamas. Luego la película retrocede dos días, mostrando la tranquila existencia del sheriff de un pueblo de Iowa donde nunca pasa nada, hasta que uno de sus habitantes, habitualmente pacífico, irrumpe en un partido de béisbol con una escopeta. Pronto queda claro que algún tipo de virus está contaminando el agua del pueblo convirtiendo a la gente en locos peligrosos. En cuestión de horas, el ejército está tratando de imponer una cuarentena a la fuerza, tan a la fuerza como para que los pocos sobrevivientes concluyan que el remedio es peor que la enfermedad.

Si bien la base argumental de «La epidemia» resulta mucho menos original en la actualidad que cuando la concibió Romero a principios de los 70, el tratamiento que recibe el asunto en esta remake ayuda a convertir la nueva versión en un plato fuerte para fans del género. Eisner hasta le da al film un toque más a lo John Carpenter, con escenas de acción y suspenso realmente eficaces, y niveles de gore altísimos pero repartidos para que el resultado no sea un carnaval de sangre y tripas, sino para apoyar la tensión de las escenas más fuertes en un crescendo no apto para espectadores sensibles, pero sí absolutamente recomendable para quien busque un muy buen film de terror.

Hay dos o tres escenas de antología, pero la visita a un lavadero de autos automático manejado por estos «crazies» justifica por sí sola la visión de la película.

Dejá tu comentario