Política

¿Es Alberto Fernández el candidato más capacitado para gobernar?

Una encuesta realizada a 1.800 personas mayores de 16 años reveló que el candidato del PJ-Unidad Ciudadana es el preferido para lograr que crezca la economía, baje la pobreza, se achique el gasto público, se alcancen los superávit gemelos y se frene la inflación. "En todos los casos, Fernández lidera las opiniones", remarcaron los especialistas.

Un reciente sondeo de Focus Market y la consultora Gustavo Córdoba y Asociados reveló que el postulante del PJ y Unidad Ciudadana Alberto Fernández es el preferido para lograr que crezca la economía, baje la pobreza, se achique el gasto público, se alcancen los superávit gemelos (fiscal y comercial) y se detenga la escalada inflacionaria.

La encuesta se realizó on line a unas 1.800 personas mayores de 16 años, entre el 19 y el 21 de mayo pasado. El nivel de confianza es de 95% y el error muestral de +/- 2,31%.

Los resultados evidenciaron que el exjefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner es más elegido que Mauricio Macri para afrontar los cinco objetivos planteados. “En todos los casos, Fernández lidera las opiniones con diferencias que van de los 5 a los 17 puntos porcentuales sobre Macri, lo que indicaría mejores condiciones para la gobernabilidad”, destacó el estudio al que accedió ámbito.com.

Focus Superavit Fiscal Gasto Economia.jpg

A Damián Di Pace, director de Focus, y al analista Córdoba les llamó la atención dos respuestas concretas:

  • El 27% de los consultados cree que Fernández tiene mejores condiciones para reducir el gasto público, mientras que un 23% confía en el Presidente. “Es un issue instalado por el Gobierno de Cambiemos como un valor necesario para el crecimiento. Si bien este es un postulado más bien conservador o de centro derecha, se considera que AF está mejor preparado que Macri para llevarlo a cabo”, remarcaron.
  • El 34,2% de los entrevistados aseguró que Fernández logrará reducir la pobreza. “Este ha sido uno de los tres ejes de gobierno de Cambiemos. Justamente en este aspecto, AF duplica a Macri en capacidad de lograrlo”, subrayaron.
Focus Pobreza e Inflacion.jpg

Pero otros datos también encendieron alertas a tener en cuenta:

  • Entre 19% y 27% de los preguntados respondió que ninguno de los candidatos de ningún de los partidos está preparado para resolver los cinco temas. Incluidos Sergio Massa, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. El descreimiento llegó al máximo cuando se interrogó por la posibilidad de bajar la pobreza.
  • Los más escépticos son los jóvenes de 16 a 30 años: 1 de cada 3 centennials no confía en que estos hombres puedan resolver los flagelos.
  • Macri retiene altísimos niveles de adhesión entre los mayores de 60 años (alrededor de 40%). Los abuelos lo creen más apto para gobernar. Alberto Fernández absorbe el apego de los más jóvenes por Cristina.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario