Economía

"Es muy difícil medir la inflación cuando supera el 10% o 20%"

Por Ana Clara Pedotti.- Luego de haberse reunido con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y con el presidente del BCRA, el economista francés del momento, Thomas Piketty, dio una conferencia de prensa en un hotel de Retiro, de la que participó ámbito.com. Consultado por las cifras de inflación y la brecha entres las mediciones oficiales y privadas en la Argentina, reconoció que "es muy difícil medir la inflación cuando ésta supera el 10% o 20%".

El autor del best seller "El Capital en el Siglo XXI" afirmó que está al tanto de la polémica local por las estadísticas oficiales. "Sigo la controversia desde hace unos años", dijo y agregó: "El Gobierno no debería tenerle miedo a los datos estadísticos. Sobre todo, porque lucha contra la desigualdad por un lado y recibe ataques por la falta de transparencia y el acceso a los datos por el otro". En este sentido, reveló que Kicillof "me dijo hoy que va a ofrecer mejor acceso a la información y estoy esperando eso".

Estudioso de la desigualdad en el sistema económico actual, Piketty sostiene que la reestructuración del sistema tributario de las naciones puede servir para disminuir las inequidades. Por eso no pudo eludir la pregunta sobre el Impuesto a las Ganancias y su falta de actualización en la Argentina. "No podemos dejar que la inflación diga quién paga qué. Si queremos que más gente se sume a ese 35% que tributa Ganancias, debemos explicar por qué", dijo al respecto.

Y, si bien reconoció que "muchas naciones han usado la inflación para mejorar su base monetaria", razonó que "es extremo no cambiar para nada los mínimos y las alícuotas de estos impuestos después de tantos años de inflación".

También se refirió al conflicto que la Argentina tiene con los fondos buitre y dedicó palabras para la justicia de EEUU: "En el esquema financiero actual los países grandes pueden tomar decisiones injustas e inaceptables".

Sobre la presentación que el país hiciera el año pasado frente a la ONU para condenar el accionar de los holdouts, Piketty afirmó que fue "una iniciativa útil. Para que esto no vuelva a ocurrir necesitamos un mundo más multipolar, donde no haya única moneda de fuerza".

Al tocar el tema de la deuda, el economista, que se define a sí mismo como un científico social, relacionó la crisis de 2001 en la Argentina con la que se desatara en Europa en 2009. Aunque remarcó las diferencias entre ambas debacles económicas, consideró que "Cuando se tiene una deuda que supera el 150% del PBI es necesaria una reestructuración".

En ese sentido, fue cauteloso al analizar el intento del Gobierno de recomponer relaciones con los mercados de capitales. "La dependencia a los capitales externos genera volatilidad y vulnerabilidad. Espero que el gobierno argentino use esto con moderación. Por experiencia se que el desarrollo de los países se basa en el ahorro y la inversión de capital externo", expresó.

• Hacia una economía post commodities

Sin duda, el derrumbe de los precios internacionales del petróleo constituye un simbronazo al sistema capitalista actual. "Va a haber una vida después de los commodities", dijo e instó a invertir en otros sectores. "Debemos construir inversiones de capital y equipo de capital humano para el mundo post commodities", concluyó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario