Economía

"Es probable que en el futuro la gente necesite un complemento a su jubilación"

Ricardo González García, director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación de MAPFRE, afirmó: "Nuestro principal mercado en la región es Brasil, junto con México. En un segundo grupo de países muy importantes se encuentran Argentina, Colombia y Perú".

La compañía de seguros MAPFRE presentó en Argentina su Servicio de Estudios, que analiza distintas áreas económicas y su impacto sobre la industria aseguradora. Los informes anuales abordan las principales variables financieras, así como temas relacionados al envejecimiento poblacional, los sistemas de salud y la localización de las inversiones del sector. Luego de la presentación, Ámbito Financiero dialogó con Ricardo González García, director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación de la firma. “Nuestro principal mercado en la región es Brasil, junto con México. En un segundo grupo de países muy importantes se encuentran Argentina, Colombia y Perú”, afirmó.

Periodista: ¿Cómo ve la situación en Argentina?

Ricardo González García: El 2017 fue un año bueno y 2018 empezó bien, pero el problema surgió con la confluencia de factores coyunturales y la subida de tipos de interés en Estados Unidos, que impacta mucho en el peso. La devaluación se juntó con la sequía en un entorno en el que existen debilidades estructurales.

P: ¿Ese escenario se puede mejorar?

RGG: Se está tratando, es la intención de lo que se habló con el FMI. El programa es para tratar temas como el déficit público, la deuda pública respecto al PBI y, sobre todo, el endeudamiento en dólares. Porque, a corto plazo, cuando se deprecia la moneda cuesta mucho devolver las deudas. Todo lo que sea tratar de mejoras las deficiencias de la deuda corriente puede ayudar a afrontar una situación coyuntural y que las consecuencias no sean tan graves.

P: ¿Por qué es importante la industria del seguro en la economía?

RGG: Por muchas cosas. Los seguros de daños y responsabilidad civil ayudan a las actividades primarias; cuando sufren daños tienen rápida reparación y pueden continuar generando, porque las compañías son mucho más veloces para pagar los siniestros que la esfera pública. Los seguros de créditos favorecen las transacciones y ayudan, por ejemplo, a realizar muchas exportaciones. Al mismo tiempo, si hay que conceder una hipoteca la decisión es mucho más fácil si hay un seguro detrás. Cuando las compañías de seguros actúan como inversiones institucionales de medio y largo plazo pueden invertir en bonos para infraestructuras y contribuir en el financiamiento para empresas. En definitiva, estimulan el crecimiento económico. Es simple: hay que observar los niveles de penetración en las economías desarrolladas, donde las primas de seguros representan entre el 7 y 8 por ciento del PBI. Es importante que la Argentina avance para recibir esos efectos favorables.

mapfre.jpg
Izq. Salvador Rueda, Gerente General de MAPFRE Argentina.Cen.  Ricardo González García, director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación de MAPFRE.Der. Carlos Piantanida, Gerente de Evaluación de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

Izq. Salvador Rueda, Gerente General de MAPFRE Argentina.

Cen. Ricardo González García, director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación de MAPFRE.

Der. Carlos Piantanida, Gerente de Evaluación de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

P: ¿Qué falta?

RGG: Si se analiza la seria histórica argentina durante los últimos años, es muy típico ver uno o dos años de recesión seguidos de un crecimiento del PBI. Si se logra romper esa tendencia sería perfecto, pero para eso hay que avanzar en reformas estructurales, porque las debilidades hacen que el país quede vulnerable ante cualquier situación de turbulencia internacional.

P: Se habla mucho de reformar el sistema jubilatorio, ¿es necesario?

RGG: Por lo que vimos, los datos del sistema de pensiones argentino en comparación a los demás países están bastante bien, aunque el ratio de personas en edad de trabajo respecto a los jubilados irá disminuyendo con la evolución demográfica. Por eso es importante que la gente tome conciencia de que tiene que ahorrar, porque es probable que en el futuro vaya a necesitar un complemento a su jubilación. En este punto las aseguradoras como inversoras a mediano y largo plazo pueden tener un papel importante.

P: ¿Qué similitudes encuentra con el sistema en España?

RGG: En cuanto a las pensiones, la demografía es más favorable en la Argentina. Allí tenemos mucha más presión para fortalecer el pilar del ahorro, porque hacen falta contribuciones fuertes y por tiempos prolongados para constituir un buen importe y que las rentas vitalicias sean sustanciales. El sistema público español hoy por hoy es muy generoso y no creemos que eso haya que cambiarlo, además las reformas profundas necesitan tanto tiempo para prosperar que cuando se consolidan ya es tarde. No hay que modificar el sistema sino complementarlo, porque en el futuro habrá presión incluso para prolongar la edad de jubilación por los problemas de sustentabilidad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario