Edición Impresa

Escándalo para el M5S: diputados incumplieron la promesa de donar parte de su sueldo

Afecta directamente la imagen del partido antisistema italiano, cuyo caballo de batalla es la lucha contra las viejas prácticas políticas. El dinero debía usarse para financiar a pequeños y medianos empresarios.

Roma - El Movimiento 5 Estrellas (M5S), fundado para combatir la corrupción en Italia, fue involucrado en un escándalo que incluye a sus parlamentarios, lo que afecta la imagen del mayor partido del país faltando tres semanas a las elecciones legislativas.

La formación antisistema, cuyo caballo de batalla es la lucha contra la casta de los políticos y por la transparencia, admitió que una docena de diputados y senadores obviaron devolver, como habían prometido, parte de sus ingresos, violando la norma interna que aceptaron al ingresar al parlamento en 2013. Según cálculos de la prensa, se trata de un agujero de más de un millón de euros.

Los elegidos por el M5S deben restituir cada mes la mitad de su sueldo a un fondo dedicado a financiar pequeñas empresas y en el que, según la formación, ya se recaudaron más de 20 millones de euros con los que se ayudó a más de 6.000 compañías.

El joven candidato del M5S para el cargo de primer ministro, Luigi Di Maio, de 31 años, demostró ante las cámaras que él había cumplido con la regla de su propia formación y que devolvió en los últimos cinco años más de 370.000 euros de su nómina como diputado y vicepresidente de la Cámara baja.

El caso levantó polémica en Italia a poco más de medio mes para las elecciones generales y Di Maio afirmó que expulsará a "las manzanas podridas".

El Movimiento Cinco Estrellas, al que las encuestas dan como la fuerza más votada en solitario, sin ir en coalición, en las próximas elecciones generales, eligió a sus candidatos en unas primarias en una plataforma de internet usada para la toma de decisiones.

"El M5S es como todos, tiene personas honestas y tiene ladrones, como en todos los partidos", comentó el expremier y candidato Matteo Renzi, líder del Partido Demócratico (centro izquierda) actualmente en el poder, al censurar a "los moralizadores sin moral".

El programa de investigación de Mediaset difundió ayer los nombres de "los diez primeros" políticos del M5S que no cumplieron con el punto esencial del partido antisistema. Se trata de los diputados Silvia Benedetti, Massimiliano Bernini, Emanuele Cozzolino, Ivan della Valle y Giulia Sarti y de los senadores Elisa Bulgarelli, Barbara Lezzi y Maurizio Buccarella.

Se trata del segundo escándalo de la formación en una semana luego de que la prensa italiana difundiera que once de los veinte puntos de su programa electoral habían sido plagiados de diferentes perfiles de Wikipedia.

Agencias AFP y EFE

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario