Política

Escrutinio provisorio sin demoras

Lejos de la experiencia de las PASO, el flujo de resultados del escrutinio provisorio ofreció ayer un panorama mucho más ordenado, con un porcentaje de carga del 65% a las 21, horario umbral para comenzar a difundir datos tras la finalización de los comicios. El diferencial –como suele ocurrir en cada acto electoral- permitió al oficialismo presentar una versión maquillada con jurisdicciones favorables que tenían un alto porcentaje de carga, lo que permitió una diferencia mucho más estrecha al comienzo de la actualización y que luego se fue ensanchando con el correr de las horas. Nuevamente, la orden judicial dictada por la mañana por la jueza con competencia electoral María Servini implicó que no hubiese notificación pública de resultados hasta que no se completase un 10% de carga de los distritos más populosos como Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

El Gobierno aprovechó mejores performances –inclusive en provincias como Mendoza o Entre Ríos- para ser ingresadas al sistema al momento en que el ministro del Interior Rogelio Frigerio anunció, minutos antes de las 21, que se llevaba una ventaja del 57% con respecto a lo escrutado en 2015 a esa misma hora. Quedó relegada en un principio sectores relevantes de territorio bonaerense como la primera, tercera y quinta sección electoral, siendo la más retrasada la octava. Esos frentes explican que los porcentajes de diferencia se fueran estirando pese a que a las 22, una hora más tarde, superase lo escrutado el 87% del total. Smartmatic, la empresa ganadora de la licitación, siguió bajo cuestionamiento por no haber entregado nunca el código fuente de su programación para la fiscalización, una mora que la Cámara Nacional Electoral destacó en pronunciamientos pero que no incidieron para que hubiese consecuencias mayores. Entre las mejoras para que no cayera el sistema de visualización para fiscales en el centro de cómputos se decidió un “refresh” cada 5 minutos, algo que, en teoría había hecho colapsar en las PASO parte de la interfaz.

Atrás quedaron denuncias “virtuales” de referentes del oficialismo que azuzaron vía redes sociales durante la jornada irregularidades habituales en tono dramático. La justicia electoral recibió alrededor de 500 denuncias por vía telefónica o por la aplicación web. Ninguna de relevancia, aunque comenzarán a ser investigadas cuando se depure el listado con el correr de los días. Las más curiosas fueron las que advirtieron que durante el programa del sábado por la noche de Mirtha Legrand se violó la veda electoral. La pregunta de la conductora a un invitado acerca de si la fórmula encabezada por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto podría revertir su resultado motivó decenas de presentaciones. La irregularidad más común, entre las denuncias y llamados fueron las que indicaron que en algunos lugares de votación les impidieron sufragar por el tipo de DNI que tenían. “Ninguna de una gravedad como para disponer alguna media con la Policía o con el juzgado”, indicaron fuentes judiciales. La cuestión de los documentos habilitados para sufragar motivó que el juzgado con competencia electoral que comanda Adolfo Ziulu y la Junta Electoral Nacional afirmaran que remitieron a todas las 36.392 mesas el instructivo de capacitación para la identificación de DNI permitidos para sufragar. Y que no se podía impedir el voto a los que tuvieran leyendas “cualquiera sea el ejemplar que figura en el padrón”. El Frente de Todos le imprimió un tono más catastrófico respecto a los “errores” que había en los padrones y anunció que una denuncia penal por falsificación de documento público estaba bajo análisis y otra en el fuero electoral por el mismo motivo. Señaló al Registro Nacional de las Personas. .

A las 22.30, una hora y media después de abierto el grifo de los datos, ya la carga se encontraba en el 92%, dentro de los márgenes aceptables de los escrutinios provisorios, donde comienza la imposibilidad de procesar los telegramas que permitan arribar al 100%. Eso será materia del conteo definitivo, el único con valor legal.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario