Edición Impresa

España dio apoyo a la gestión de Macri (se olvidó el bochorno)

Los reyes almorzaron en Olivos luego de mantener reuniones protocolares durante el primer día de actividades en su visita a Buenos Aires.

El rey de España, Felipe VI le brindó ayer todo el apoyo de España a Mauricio Macri, en la primera jornada en Buenos Aires, tras el bochorno del arribo, el domingo por la noche, que causó la falta de una escalera apropiada para que los reyes y su comitiva descendieran del avión en el aeropuerto porteño, un incidente que dio que hablar también en los medios españoles con asombro.

El rey de España, Felipe VI, dijo ayer que su país apoyaba “todos los programas de reformas que están en marcha” en la Argentina. Lo hizo durante el saludo protocolar con Macri al llegar a la Casa Rosada, donde recibió la bienvenida del Presidente que le dijo que “este país quiere mucho a los españoles”.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, fueron recibidos poco antes de las 11 por una guardia de honor militar y la Fanfarria del Alto Perú en su llegada a la explanada de la Casa Rosada. Recibieron entonces el saludo de Macri y de Juliana Awada en el pórtico de entrada al Salón de los Bustos y, desde allí, pasaron al Salón Blanco para la foto oficial y los discursos.

El primero en hablar durante el encuentro en el Salón Blanco fue Macri, quien le transmitió a los reyes el cariño de la sociedad argentina a España y expresó que “tomamos esta visita como una muestra de afecto y también una muestra de apoyo a este momento de cambio”.

El mandatario argentino consideró que el país emprendió “las mismas transformaciones” que España realizó “hace muchos años”, y marcó que luego de eso la península ibérica fue “evolucionando hacia una mejor calidad de vida”. Se refirió también la “nutrida agenda de trabajo” que mantendrán con los reyes de España, con sus empresarios y con la colectividad española en Argentina.

En este sentido, les deseó al rey Felipe y Letizia que “puedan sentir el mismo afecto” que él y su esposa recibieron en su visita de Estado a España, en 2017, cuando se sintieron “como en casa”.

“Bienvenidos a casa”, concluyó Macri y el rey le dijo que “somos muy conscientes de la situación que han atravesado en términos económicos y apoyamos todas las reformas que están en marcha”. Además agregó que su país estaba dispuesto a “apoyar a la Argentina como siempre hemos hecho en momentos difíciles”, agradeció la bienvenida y dijo que estaba emocionado por realizar su primera visita al país como rey.

“Hace muchos años que España no hacía una visita de Estado. Imaginen lo que supone para mí y para la reina venir hoy por primera vez como reyes de España. Es sin duda una emoción grande. Nos unen tantas cosas a España y Argentina que sentir eso en una visita de Estado es algo que emociona”, dijo Felipe. Aseguró también que venir a la Argentina “a dar constancia y de alguna manera impulsar la relación” que une a ambas naciones es “un orgullo, un honor y una responsabilidad”.

El rey recordó que Argentina es el país donde residen más españoles fuera de su propio territorio, y dijo que con este viaje pretenden “impulsar” la relación bilateral que calificó como “estratégica”.

Terminados los discursos, el rey Felipe y Macri mantuvieron reuniones con varios integrantes del Gabinete, en la cual el rey se mostró muy interesado por los avances de las negociaciones para concretar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, y también mostró su interés por la creación del Prosur (lanzado el viernes en Chile) como nuevo espacio de integración sudamericana, de acuerdo a un comunicado oficial. Por la parte argentina participaron de la reunión, realizada en el Salón de los Científicos, Jorge Faurie; de Hacienda, Nicolás Dujovne; de, Dante Sica, Patricia Bullrich y Fulvio Pompeo, entre otros. Después los reyes de España se trasladaron hasta la Residencia de Olivos, donde compartieron un almuerzo privado con Macri y Awada, con platos de cortes de asado y ensaladas preparadas con verduras cultivadas en la huerta de la quinta presidencial.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario