Lifestyle

España: una mujer muerta y 18 intoxicados tras comer en restaurante con una estrella Michelin

El hecho ocurrió en Valencia, en el exclusivo local Riff. Los afectados probaron una degustación. La causa aún se investiga.

Una mujer de 46 años murió y otras 18 personas resultaron intoxicadas tras degustar un menú de pasos en Riff, un prestigioso restaurante en Valencia, España, según reportaron medios de ese país. La víctima, llamada María Jesús Fernández Calvo, se encontraba ahí celebrando el cumpleaños de su esposo, junto a su familia.

La cena ocurrió el 16 de febrero y eligieron el menú degustación, que consta de siete pasos. Su costo es de 85 euros o 130 si se quiere maridar con seis copas diferentes de vinos.

Los tres integrantes del grupo familiar comenzaron con vómitos y diarrea ni bien llegaron a su hogar, y si bien el hombre y el hijo superaron una intoxicación menor, el cuadro de la mujer empeoró hasta llegar a la muerte por un paro cardíaco.

Autoridades sanitarias de la ciudad comenzaron una investigación de inmediato e interrogaron a las 48 personas que habían asistido a Riff entre el 13 de febrero hasta el sábado 16. Hallaron que 18 de ellas manifestaron que sufrieron diarrea y vómitos en las siguientes 24 horas de haber cenado allí.

Todas las sospechas están sobre un hongo llamado colmenilla, que acompañaba un arroz. Si bien es una seta muy apreciada y exclusiva, no debe consumirse cruda, ya que contiene sustancias tóxicas llamadas "hemolisinas”, que pierden su efecto con una buena cocción.

El local, que funciona en Valencia hace 25 años, pertenece al chef alemán Bernd H. Knöller y se destaca por su experimentación con sabores, colores y aromas, lo que le valió haber sido galardonado con una estrella Michelin, la distinción máxima en el rubro gastronómico. Desde el domingo permanece cerrado al público.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario