España superó a China en muertos por coronavirus: 3.434

El Congreso extenderá la cuarentena obligatoria hasta el 11 de abril. España es el segundo país con más muertes por coronavirus, después de Italia.

Las víctimas fatales por coronavirus siguen aumentando de forma vertiginosa en España, donde en las últimas 24 horas se registraron 738 nuevas muertes, lo que elevan el total de fallecidos a 3.434, una cifra que supera a las muertes registradas en China, país en el que comenzó la pandemia.

España se convirtió así en el segundo país del mundo con mayor número de fallecidos por coronavirus, después de Italia, que registra cerca de 6.800 decesos.

Ministerio de Sanidad on Twitter

El último balance del Ministerio de Sanidad español también muestra un avance significativo de los contagios, con 7.797 nuevos en un día, lo que aumenta la cifra global de enfermos a 47.610.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por el gobierno del socialista Pedro Sánchez, hay 26.960 personas hospitalizadas de las cuales 3.166 se encuentran ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Otras 5.367 recibieron el alta médica.

España no llegó aún al pico de contagios de coronavirus que, según proyecciones, se registrará en los próximos días. Por ello, el Congreso de los Diputados votará hoy la ampliación del estado de emergencia, que obliga a la población a permanecer en sus casas, hasta el 11 de abril.

Se da por hecho que la medida de excepción será aprobada, a pesar de las críticas de algunos partidos políticos que exigen medidas más duras y reprochan al gobierno haber actuado de forma insuficiente para contener la pandemia de coronavirus en España.

Ante el brutal avance de la enfermedad, los líderes de las instituciones de la Unión Europea (UE) expresaron este miércoles su "solidaridad" con España y reiteraron que harán todo lo posible para ayudarla a enfrentar la pandemia, luego de que el presidente Sánchez exigiera un plan Marshall europeo para superar la crisis.

"No están solos", dijo a los españoles la titular de la Comisión Europea (CE, órgano ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen, quien quiso transmitir en un video subido en las redes sociales un "mensaje de solidaridad y fuerza en estos momentos tan difíciles".

Von der Leyen recordó además que España puede optar a "alrededor de 11.000 millones de euros de la Iniciativa de Inversión de Respuesta al Coronavirus", lanzada por la Comisión con fondos de cohesión, para apoyar la sanidad, las pymes y el empleo.

"No los vamos a defraudar", lanzó a aquellos que temen perder el trabajo, tras recordar que el país "sufrió mucho durante la crisis económica y financiera de 2008", que se tradujo especialmente en altos niveles de desempleo en el país mediterráneo.

"España se encuentra ciertamente en primera línea de fuego. Permítanme presentar mis más sinceras condolencias", dijo en una carta el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para quien Sánchez actuó "con prontitud y fortaleza".

Ante la progresión de los contagios, que también alcanzaron a 5.400 trabajadores sanitarios, el gobierno de Sánchez busca garantizar el suministro de equipos de protección, en alta demanda a nivel mundial, pidiendo ayuda a la OTAN o en el marco de la UE.

"Europa está de su lado, se solidariza plenamente con ustedes, y no escatimaremos esfuerzos para ayudarles y ayudar a todos los países de la UE", subrayó Michel, recordando las medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE).

Para ayudar a los países a enfrentar el impacto humano y económico del coronavirus, la UE también flexibilizó sus reglas sobre ayudas públicas y su disciplina fiscal, para que los diferentes gobiernos puedan aumentar el gasto público para apoyar a las empresas, trabajadores y sistemas de salud.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario