Oscar 2020: favoritos, sorpresas y grandes olvidados para el máximo galardón del cine

Espectáculos

Ayer se dieron a conocer los ternados para la 92 edición de los Premios de la Academia. Quiénes corren con ventaja, qué artistas y películas ni siquiera fueron tenidas en cuenta y qué compañía se quedó con la mayoría de las nominaciones.

El próximo domingo 9 de febrero se llevará a cabo la edición número 92 de los Premios Oscar. Y como todos los años, la Academia dio a conocer ayer la lista de nominados en las diferentes categorías. Entre sorpresas y ausencias, esta nueva ceremonia se caracterizará por no tener un candidato firme como mejor filme. La temporada de premios previos al máximo galardón al cine evidenció que ningún largometraje está por encima de otro a la hora de las predicciones. Sin embargo, claro, hay otras ternas donde, al parecer, todo ya parece dicho.

“Guasón”, el filme con el que, en palabras del protagonista, Joaquín Phoenix, “los directores invitaron a la audiencia a ver cómo se siente ser uno de los olvidados”, consiguió la mayor cantidad de nominaciones, con 11. Un dato que no la convierte en favorita. Sobre todo al tratarse de un filme individual. Un claro valor para la academia a la hora de premiar la categoría de mejor actor, pero que no suele ser coronada en el máximo galardón.

En ese sentido, Joaquin Phoenix tiene todo los tickets para llevarse el premio personal por su excelente interpretación del villano de DC. Incluso por encima de grandes interpretaciones como las de Antonio Banderas en “Dolor y gloria” (el filme de Pedro Almodóvar consiguió dos nominaciones, pero casi seguro no podrá llevarse ninguna estatuilla) y la de Adam Driver, uno de los grandes actores de la nueva generación, por “Historia de un matrimonio”.

En su cuarta nominación, Phoenix va camino a lograr lo que no pudo hacer en las tres veces anteriores, cuando no ganó el premio incluso por el rol de Johnny Cash en “Johnny & June: Pasión y locura”.

La misma situación también debería repetirse en la categoría de mejor actriz. Renée Zelwegger es la gran candidata para quedarse con el premio por “Judy”, el filme que recrea los últimos años de la vida de Judy Garland, la talentosa artista de “El mago de Oz”. En caso de triunfar, sería su segundo premio. Entre 2002 y 2004 obtuvo tres nominaciones seguidas por “El diario de Bridget Jones”, “Chicago” y “Regreso a Cold Mountain”, ganando en esta última en la categoría de mejor actriz de reparto.

Como grandes competidoras aparecen Charlize Theron quien a partir de un gran trabajo de maquillaje se pone en la piel de Megyn Kelly, presentadora de noticias de FOX, en el filme “El escándalo”, que se centra en el caso de Roger Ailes, director de la cadena que fue acusado por más de una veintena de mujeres de acoso sexual. Se trata de una de las tres nominaciones que tiene una película que la Academia debería validar de alguna manera sobre todo desde que se destapó la serie de denuncias contra el productor Harvey Weinstein. Un tema sensible para Hollywood.

Quien también compite en esta categoría, pero que todavía no pudo quedarse con los premios previos al Oscar, es Scarlett Johansson, quien cuenta con la particularidad de haber sido nominada tanto como mejor actriz (por “Historia de un matrimonio”) como por mejor actriz de reparto (por la hermosa “Jojo Rabbit”). Pese a que las chances son muy bajas, de ganar ambos premios sería la primera en lograrlo luego de otras once veces en las que se dio este mismo caso.

Donde está todo dicho es en la categoría de mejor actriz de reparto. La abogada que compone Laura Dern en “Historia de un matrimonio” resulta insuperable. La artista conseguiría su primera estatuilla en tres nominaciones luego de perder en 1991 por “El precio de la ambición” y “Salvaje”, en 2014. En el rubro masculino, la lucha parece indescifrable. Lo hecho por Brad Pitt en “Érase una vez… en Hollywood” y por Tom Hanks “Un amigo extraordinario” parecen estar un paso delante de lo conseguido por Al Pacino y Joe Pesci en “El Irlandés”.

Retomando el máximo galardón, y como siempre pasa, de las nueve películas nominadas solo hay cinco que tienen chances reales. Y son aquellas que también tienen perfilados a sus realizadores en la categoría de mejor director. Es por esto que todo se reduce a “Parásitos”, “El Irlandés”, “Érase una vez…en Hollywood”, “Guasón” y “1917”. La misma selección que se dio para los BAFTA. Como dato previo vale mencionar la sorpresa que significó la victoria de “1917” en los últimos Globos de Oro.

El antecedente de “Roma”, como mejor film en 2019, deja al descubierto la posibilidad de que se haga justicia una vez más y “Parásitos”, una película extranjera se lleve el máximo premio. Ya lo dijo su director en la entrega de los Globos de Oro. “Superen la barrera de los subtítulos, descubrirán películas maravillosas”. De todos modos, Bong Joon-ho ya sabe que cuenta con el premio a mejor película extranjera y tiene grandes chances de quedarse con el premio de mejor director debido a que la Academia ama elegir a realizadores extranjeros. “1917” y “El irlandés” son las otras dos candidatas por encima del resto.

Como grandes olvidados quedaron Robert De Niro, por su rol principal en “El irlandés” y Roman Griffin Davis, el niño que tiene como amigo imaginario a Adolf Hitler en la sensacional “Jojo Rabbit” y Eddie Murphy por “Yo soy Dolomite”. En materia de películas, “Los dos papas” cosechó menos de lo esperado (3 nominaciones); “Puñales por la espalda” fue desechada pese a su gran calidad y casting (sólo una nominación); “Cats”, el fracaso más grande de los últimos años, ni siquiera fue nominada en la categoría de mejor canción; “Midsommar”, no entró ni en película extranjera ni en vestuario; y a “The farewell” no se la tuvo en cuenta para ninguna categoría, lo mismo que “Nosotros” y “La noche de las nerd”, la increíble comedia dirigida por Olivia Wilde.

En el mundo de las compañías, la batalla fue terna a terna. Pese a contar con un gran número de películas, Disney no pudo imponerse y cosechó 23 nominaciones, seguida por las 20 que alcanzó Sony. La gran ganadora en la previa de lo que serán los premios fue Netflix, que sumó 24 gracias a “El irlandés”, Historia de un matrimonio” y “Los dos papas”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario