Música: Wos y Cami entierran el amor, La Vela Puerca tributa a Las Pelotas y Natalia Lafourcade le canta a México

Espectáculos

Como parte de la era del feat en la música, el rapero argentino se cruza con la artista chilena y le dan vida al hit de lo que resta del verano.

Sin dudas, Wos es uno de los artistas más buscados del momento. Pero no sólo en el país. Su música ya comenzó a cruzar la frontera. La invitación de Cami, la artista chilena de 23 años, es un reflejo. Y en el cruce trasandino ya hay sabor a hit. A sólo cinco días de su estreno, “Funeral” ya acumula más de 2 millones de visualizaciones en YouTube.

“Digame quien trae flores a su propio funeral/ no ve que el amor está muerto/ y lo vamos a enterrar”, canta la artista nacida en Viña del Mar en un ritual generacional en el que ambos se funden para sacarle el brillo al amor idílico.

“No vine pa’ contarte un cuento/ vine a cambiar la historia que ahora llevo adentro”, responde el Wos en su clave personal ante la base de ritmos latinos sobre los que se mueve la cantante en el tema que sirve como adelanto Monstruo (Pt.2), el disco que editará en breve.

En una presentación que incluyó vendas para los ojos, El Dante dio a conocer “Aves”, una canción que forma parte de una campaña junto al INCUCAI para concientizar a la sociedad acerca de la donación de córneas. El tema acompaña un concepto chamánico: la idea de ver a través de los ojos de un ave. En lo concreto para poder mirar el video que acompaña el nuevo track hay que escanear un código QR y apuntarlo a los ojos de otra persona.

Como parte de un regreso inesperado, Los Abuelos de la Nada (versión 2020) estrenaron en Spotify una nueva versión de “Himno de mi corazón” con la voz al frente de Hilda Lizarazu y Natalie Pérez. Se trata de una nueva interpretación de una canción tantas veces adaptada que es difícil encontrarle un nuevo color.

Con Kubero Díaz, Juan del Barrio y Gustavo Bazterrica como miembros destacados, más el aporte de Gato Azul Peralta (hijo de Miguel Abuelo), la banda planea dar una serie de conciertos que empezarán en Perú y terminarán el 2 de mayo en el Teatro Opera.

En el plano del rock local, Piti Fernández sigue dándole vuelo a su música en versión solista (por fuera del plan de Las Pastillas del Abuelo). Más cerca del rock sureño, y con la carretera como recorrido natural, el cantante expone en “La Doctora II” algo de la ternura de la simpleza. “Sin escatimar/ sin darnos de más/ sin acelerar/ sin tirar atrás/ siempre fue así nuestro asunto/le falta de acá, le sobra de allá/retocándolo, pero siempre juntos”, canta en una de las canciones que formarán parte de su segundo disco tras Conmigo mismo (2017).

En otro de los clásicos saltos de charco, La Vela Puerca traza un nuevo link con Las Pelotas y toma “Menos mal”, canción perteneciente a Para qué? (1998), para aportarle su sonido característico. Con los vientos como ventana y un machaque en continuado la banda uruguaya consigue alimentarse del aire para darle ritmo a un tema al que, en su momento, Sokol le imprimió una cuota de sentimiento difícil de encontrar por estos tiempos en el rock local.

Luego de sorprender a propios y ajenos con “Deseos de usar y tirar”, primer sencillo de Posible, su nuevo álbum, Enrique Bunbury lanzó “Hombres de acción”, otra canción que se sostiene sobre una base de electrónica y que empieza a marcar el estilo de lo que será su próximo trabajo. Según el artista se trata de canciones que están “abiertas de par en par a lo inesperado”.

“Después de muchos años de haberme ido de mi casa, de mi tierra, decidí volver a ella; para enraizarme de nuevo, para tener un espacio donde llegar y donde volver a quitarme los zapatos, implantar mis pies y poder aterrizar después de tanto movimiento”, cuenta Natalia Lafourcade sobre un Un canto por México, su nuevo disco.

Lafourcade.jpg
Natalia Lafourcade le vuelve a poner voz a México.

Natalia Lafourcade le vuelve a poner voz a México.

Y para dejarlo en claro, la artista lanzó “Veracruz” como adelanto. “Veracruz, son tus noches/ Diluvio de estrellas, palmera y mujer/ Veracruz, vibra en mi ser/ Algún día hasta tus playas lejanas/ Tendré que volver”, canta con su voz sentida y profunda. La artista logra empeñar los vidrios de la memoria interior en un sentido homenaje a la ciudad y, también, a Agustín Lara uno de los más grandes músicos mexicanos.

A cuatro años de su último disco, Bon Jovi volvió a mostrar nuevo material a través de Spotify con la edición de “Limitless”, una de las canciones que le da nombre a su nuevo material. Sin dudas, un himno con la épica del in crescendo a la que suele apelar el artista cuando quiere golpear fuerte.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario