El show debe seguir, pero ahora online

Espectáculos

La modalidad, tanto local como internacional, comprende a figuras que van de Fito Páez a Neil Young.

La pandemia del nuevo coronavirus obligó a hacer una pausa en los conciertos y las giras, pero muchos músicos están haciendo shows en línea tanto local como internacionalmente. En la Argentina, Fito Páez, Gabriel Torres, Maximiliano Agüero, Muerdo, Silvia Moreno, Rozalén, Julián Baglieto y Los Tabaleros fueron algunos de los artistas que actuaron por streaming, ya sea desde sus casas o en sitios online. El festival organizado por Gonna Go Producciones arrancó el viernes con el Mono de Kapanga, Diego Frenkel, Ale Kurz, Pablo (Árbol), Sol Pereyra, Loli Molina y Percance. Ayer lo hicieron el dúo Desierto, y Agua (Andrea Feiguin y Dany Riaño) desde su casa y a través de su canal de YouTube. Desde el lunes pasado y hasta el domingo 27 tiene lugar en la red el Cuartentena Fest, con mayoría de grupos españoles y las argentinas Las Ligas Menores y Trueno Negro, entre otros.

En el mundo, artistas como Neil Young, Chris Martin de Coldplay y Christine and the Queens están entre aquellos que se han presentado en línea. “Porque estamos todos en casa y no muchos están saliendo, trataremos de hacer un stream desde mi estufa a leña y mi amada esposa estará filmando”, dijo Young en su sitio web. “Será una producción casera, un par de canciones, un tiempito juntos”, dijo el rockero canadiense, que este año se nacionalizó estadounidense.

El cantante de Coldplay Martin hizo un show para Instagram, un concierto mucho más íntimo que los que ofrece en enormes estadios con su banda británica. “Quizás el 11/9 fue la última vez que sentí que estábamos todos juntos”, dijo Martin mirando a la cámara, comparando lo que sintió en los atentados terroristas de 2001 con la pandemia. Martin aceptó pedidos de los internautas y cantó uno de sus primeros hits, “Yellow”, y luego “Viva la vida”. Con un gorrito de lana y una camiseta, el músico de 43 años tocó tanto el piano como la guitarra. “No quiero tocar ningún botón por si se apaga todo”, dijo. El show virtual de Martin fue parte de una colaboración de la OMS y Global Citizen, una organización que busca combatir la extrema pobreza, titulado “Together, At Home” (Juntos, en casa). El cantante de Coldplay anunció al final de su concierto que la estrella de R&B John Legend le seguiría, y bromeó: “Pueden ver a un pianista real que no precisa de fuegos artificiales para tocar”.

Hugh Evans, el presidente de Global Citizen, dijo que “la música ha sido durante mucho tiempo una fuerza unificadora en tiempos de crisis”. “Hay millones de personas en casa, en aislamiento”, sostuvo. “Los artistas y músicos se han unido para darnos aliento, esperanza y una misión compartida para tomar acciones y enfrentar el coronavirus”. La estrella de country Keith Urban, obligado a cancelar un show en Houston, se unió a su esposa, la actriz Nicole Kidman, para un concierto. “Estamos aquí en el galpón, este es el lugar donde almacenamos todo, y pensamos que podíamos prender la cámara, el iPhone, y hacer un streaming en vivo”.

No solo el mundo del pop y del rock está haciendo shows en línea: también el mundo de la música clásica, y muchas compañías están abriendo sus archivos de conciertos y difundiéndolos gratis. La Metropolitan Opera de Nueva York, cerrada todo marzo por el coronavirus, está difundiendo en línea un show diferente cada día de su colección de los últimos 14 años. “Durante estos tiempos extraordinarios y difíciles, el Met espera iluminar las vidas de nuestra audiencia incluso cuando las luces de nuestro escenario están apagadas”, dijo la compañía. La Filarmónica de Berlín, cerrada hasta el 19 de abril, también está transmitiendo conciertos de su archivo. “Esperamos que con esta iniciativa podamos dar placer a tanta gente como sea posible con nuestra música. Ya extrañamos mucho a nuestro público y esperamos así seguir en contacto con nuestra audiencia”, dijo el violonchelista principal, Olaf Maninger.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario