El teatro vuelve a apostar fuerte en la temporada de verano

Espectáculos

El FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) tendrá lugar una vez más entre enero y febrero. El Metropolitan será sede del "Verano Off en el Met".

El verano porteño se ha convertido en un polo teatral a imagen de las capitales europeas: además de los estrenos en salas del off y el comercial, convergerán el 13ª FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires), organizado por el Gobierno de la Ciudad; el 8° TABA (Festival Temporada Alta en Buenos Aires, organizado por Timbre 4 y el Festival Temporada Alta de Girona), y la primera edición de “Verano off en el Met”, con 12 obras del teatro independiente y oficial que, por su repercusión, tendrán lugar en el teatro Metropolitan durante el verano. Esta sala ya exploró con buena convocatoria la opción de llevar obras alternativas a la calle Corrientes e impuso los martes como día para ver obras como “Petróleo”, “La fiesta del viejo” o “Todo tendría sentido si no existiera la muerte”, entre otras.

El TABA fue pionero hace ocho años en apostar a febrero (del 5 al 16) como un mes atractivo para llevar público al teatro, surgido a imagen del festival de artes escénicas de Girona y Salt, que tiene lugar durante octubre, noviembre y diciembre. La diferencia radica en que allí es pleno invierno y aquí verano, pero como en los festivales de verano de Madrid o de Mérida, entre tantos otros, para el arte no parece haber estaciones y el calor agobiante se combate con buena refrigeración.

El FIBA, que históricamente se celebraba en octubre, cambió este año a enero y volverá a reiterar fechas para realizarse del 22 de enero al 2 de febrero de 2020. Acaso pensado para la enorme cantidad de porteños que, por la crisis, se ven impedidos de veranear, se los compensa con una alternativa cultural para pasar los días de una manera más amena.

El FIBA presentará lo mejor del teatro, la danza, la música y las artes visuales, además del fuerte en los espectáculos internacionales. En los próximos días se confirmará la grilla que tendrá a destacados de la escena local en salas y hasta en espacios públicos. Por caso, una obra que siguió en cartel hasta diciembre como “Imprenteros”, de Lorena Vega, se representó en el FIBA en una estación de subte.

La iniciativa “Verano off en el Met” es verdaderamente novedosa. A partir de enero podrán verse “Petróleo”, del grupo Piel de Lava, lanzada orginalmente en el teatro Sarmiento y que irá los miércoles a las 21 y domingos a las 19. “La savia” de Ingacio Sánchez Mestre, con Mirta Busnelli y cuyo debut había sido en el Cervantes para pasar luego por Dumont 4040 y salas país, tendrá una nueva temporada en esta sala los sábados a las 20.30.

Debutará la versión millennial de “Hamlet” bautizada “Ojalá las paredes gritaran”, de Paola Lusardi, con una propuesta de ubicar a todo el público en el escenario y a los actores en la zona de las butacas como hizo Alejandro Tantanian en el Cervantes con “Sagrado bosque de monstruos”. Se verá los martes a las 21. “Romance del Baco y la Vaca”, de Gonzalo Demaría y producida y protagonizada por Marco Atonio Caponi, fue estrenada en Timbre 4 y llegará los jueves a las 21 a este sala. “La Pilarcita”, de María Marull, obra de culto del Camarín de la Musas, se verá los sábados a las 22.15. También se repondrá “Coreomanía”, de Josefina Gorostiza, con funciones los miércoles a las 20.30. La versión de Rey Lear con “La fiesta del viejo” de Fernando Ferrer, surgida en Espacio Callejón, se presentará los martes a las 20.30. La reposición luego de 280 funciones y 6 temporadas de “La sala roja”, de Victoria Hladilo, podrá verse los viernes a las 20.30. “Delia”, comedia de Sebastián Suñe, con Leticia Siciliani y que hizo temporada en teatro Nün, tendrá funciones los viernes a las 22.15. Y “Claveles rojos” de Luis Agustoni y que fue suceso en el Teatro El ojo, llegará al Metropolitan los domingos a las 20.20. Además, se estrenará “Clavemos el visto”, de Ezequiel Hara Duck, en la que 75 participantes por función se vincularán a través de una lista de WhatsApp, siguiendo consignas a lo largo del teatro, la calle Corrientes peatonal, las librerías, pizzerías y galerías.

Dentro de una alianza entre el Metropolitan Sura y el FIBA se coproducirá un proyecto sorpesa que será anunciado en los próximos días y las obras “Petróleo”, Ojalá la paredes gritaran” y “La savia” formarán parte de la programación del Festival, lo que forjará un vínculo inédito entre los circuitos oficial, comercial y alternativo.

En cuanto al TABA, contará con espectáculos de España, Uruguay, Chile, México, Perú, Francia y Venezuela. La programación incluye el torneo de dramaturgia transatlántico con competencia entre los españoles ganadores en Girona y los locales, seleccionados por la diplomatura en dramaturgia de la UBA, Benjamín Gáfaro y Valeria Di Toto.

De Cataluña llegará la obra “A.K.A. (Also Known As) que es suceso teatral de la temporada española, ganador de premios en rubros como espectáculo de pequeño formato, texto, dirección y actor. Este monólogo sobre la identidad está escrito por Daniel Meyer y cuenta con la actuación de Albert Salazar y está dirigido por Montse Rodríguez Clusella.

Esta edición contará con la presencia de la actriz catalana Elisabet Casanovas (Tania en la serie Merlí), quien se presentará por primera vez en Argentina con el unipersonal Kassandra, del uruguayo Sergio Blanco y con dirección de Sergi Belbel, que desmitifica el mito de Casandra.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario