7 de agosto 2019 - 00:00

Estados Unidos y China se dedican duras amenazas

La inestabilidad financiera desatada el lunes pareció moderarse ayer, pero el conflicto entre ambos gigantes sigue escalando.

Al límite. Donald Trump busca moldear al mundo a su gusto sobre la base de acciones de fuerza y hechos consumados.
Al límite. Donald Trump busca moldear al mundo a su gusto sobre la base de acciones de fuerza y hechos consumados.
Reuters

Washington y Pekín - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscó minimizar ayer la preocupación por la escalada de su guerra comercial con China, mientras que este último país advirtió de que la decisión de Washington de declararlo “manipulador de monedas” llevará a los mercados al caos .

Tras convalidar una depreciación del orden del 2,7% de su moneda y permitir que cruzara la barrera psicológica de los 7 yuanes por dólar el lunes, el Banco del Pueblo (central) de China buscó ayer frenar las turbulencias cambiarias. Eso permitió que las acciones en Wall Street recuperaran una parte de lo perdido en la víspera, su peor jornada del año, pero la tensión persistió. Así, las Bolsas de Londres y Fráncfort cayeron 0,72% y 0,78% respectivamente, mientras que los grandes mercados de Asia también operaron en rojo.

Trump, quien desató la nueva fase de la crisis al anunciar la semana pasada que impondrá aranceles del 10% a productos importados de China por valor de 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre, dijo ayer que las inversiones se están dirigiendo ahora a la economía estadounidense y no a la de su competidor de Oriente y también prometió respaldar a los agricultores frente a las represalias chinas.

Pekín detuvo las compras de productos agrícolas estadounidenses por parte de empresas estatales y amenazó con gravámenes adicionales para esos productos.

“¡Enormes cantidades de dinero de China y otras partes del mundo están llegando a Estados Unidos por razones de seguridad, inversión, y tasas de interés!”, tuiteó Trump. “Estamos en una posición muy sólida”, añadió.

Escalando la presión sobre China, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el lunes que determinó por primera vez desde 1994 que Pekín manipulaba su moneda.

El Banco del Pueblo de China dijo ayer que esa declaración “dañaría severamente el orden financiero internacional y causaría caos en los mercados financieros”, al tiempo que evitaría una recuperación económica mundial.

China “no ha usado y no usará el tipo de cambio como una herramienta para lidiar con las disputas comerciales”, se defendió la entidad en un comunicado.

“China aconseja a EE.UU. que frene antes del precipicio, sea consciente de sus errores y regrese del camino equivocado”, afirmó.

En tanto, Estados Unidos quiere continuar las conversaciones comerciales con China y aún planea recibir a una delegación de Pekín para nuevas negociaciones en septiembre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar