Ambito Nacional

Estalla interna en el PJ por el sucesor de Urtubey en Salta

Tensión en frente que unió a peronistas y K. Asoma batalla Isa vs. Leavy. Saénz y Olmedo, con alianzas propias.

En medio del tembladeral económico tras las PASO del pasado domingo, Salta avanza en las definiciones por las candidaturas para las elecciones provinciales, asoladas por otras turbulencias ligadas a pujas en el PJ.

El cierre de listas para las Primarias del 6 de octubre (las generales serán el 10 de noviembre) serán mañana y el gobernador Juan Manuel Urtubey no tiene posibilidad de ser reelecto. Hace una semana, la inscripción de frentes dejó algunas curiosidades: la desintegración de Cambiemos para la provincial y la unidad entre el PJ y el kirchnerismo, que ayer entró en un fuerte cortocircuito

Sobre el primer punto, la evaporación de la sociedad UCR-PRO se debe a que los radicales integran el frente que encabeza la precandidatura del diputado nacional Alfredo Olmedo. En tanto, el sello macrista se unió al frente que enarbola a Gustavo Sáenz, el intendente capitalino. Este último, ayer confirmó a su compañero de fórmula: Antonio Marocco, exministro de Gobierno de Urtubey y cercano a Alberto Fernández, para darle más heterogeneidad a la contienda salteña.

Sin embargo, los mayores movimientos se dieron en el peronismo, que anoche se encaminaba hacia una interna entre el kirchnerista Sergio Leavy y Miguel Isa, actual vice de Urtubey. En las horas previas, hubo denuncias de proscripción de este último, ya que el referente K salteño bloqueaba la competencia en las PASO. Isa realizó una presentación a la Justicia para que le permitieran nominarse como precandidato por el Frente de Todos, ya que la mesa provincial le había cerrado la puerta. “Leavy está intentando no medirse con el candidato con quien armó un frente”, mencionó un vocero de Isa, y agregó que se trataba de una “proscripción sin precedentes”.

Finalmente, según confiaron a este medio desde el entorno del vice, tras una reunión en el Instituto Patria, Isa tendría la venia de la dirigencia nacional del kirchnerismo para batallar contra Leavy por un lugar en las generales. Éste último, a su vez, ya tiene compañero de fórmula: el actual ministro de Economía de Urtubey, Emiliano Estrada. “Nadie tiene facultades para negarle a otro dirigente una interna”, tranquilizaron en Buenos Aires al vice de Urtubey.

Días atrás, sobre el filo del cierre de alianzas, el PJ se alió al kirchnerismo, comandado en la provincia por el Partido de la Victoria de Leavy, diputado nacional y vencedor en las Primarias nacionales en la categoría senador. En 2017, Leavy fue quien partió al oficialismo salteño cuando las críticas de Urtubey a Cristina de Kirchner eran moneda corriente. El final es conocido: en la dispersión de votos PJ el vencedor fue Cambiemos.

El peronismo es presidido en la provincia por Urtubey, pero en danza por su postulación nacional por Consenso Federal, se declaró prescindente de la contienda salteña y habilitó a que los partidos y dirigentes de la coalición gobernante hicieran las alianzas que quisieran. Semanas antes, había mostrado sintonía con Sáenz, pese a que en el último tiempo se había transformado en su principal opositor.

Por eso, quien llegó el fin de semana pasado a cerrar filas con el Partido de la Victoria contrarreloj fue el propio Isa. El objetivo era llegar a una interna. Pero el espacio que postula a Leavy-Estrada prefería saltear ese escalón. “Leavy es el candidato de Alberto y de Cristina, entonces no tiene sentido desgastarse en una interna que ganamos seguro”, manifestaron a Ámbito Financiero.

El freno a Isa fue una bomba ayer, con quejas peronistas por doquier. Entre ellos, el actor “Roly” Serrano, con aspiraciones a ser diputado provincial, quien a través de las redes sociales pidió a Alberto F: “En Salta, no están permitiendo la participación de candidatos en las PASO a Gobernador y no es propio del Frente de Todos estas acciones antidemocráticas y egoístas de las autoridades locales “.

También el diputado nacional Pablo Kosiner, quien declaró: “Me preocupan cosas que escucho, como ser que Miguel Isa quiere ser candidato y no lo dejan”. De todos modos, la grilla final se terminará de conocer mañana, aunque decanta que la interna Leavy vs. Isa tendrá lugar el 6 de octubre.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora