Política

Estatales y judiciales encabezan jornada de paro y movilización por reapertura de paritarias y Emergencia Alimentaria

La medida nuclea a la CTA Autónoma de Ricardo Peidro, ATE de Hugo Godoy, Federación Judicial Argentina, Conadu Histórica y Fesprosa. También se moviliza ATE Capital de Daniel Catalano. Piumato lanzó paro judicial de 48 horas.

Los sindicatos de estatales que integran la CTA Autónoma, como ATE, Federación Judicial Argentina, Conadu Histórica y Fesprosa, encabezaron una jornada de paro nacional y movilización en reclamo de la reapertura de paritarias y la declaración de la Emergencia Alimentaria.

El acto central de la jornada de lucha se llevó a cabo en Plaza de Mayo, donde los trabajadores realizaron un acto reclamando la reincorporación de empleados públicos despedidos y la reapertura de paritarias.

Los manifestantes se concentraron cerca de las 11 de este martes en la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo, lo que complicó el tránsito en la zona.

Durante la protesta, se pidió además un bono para los contratados provinciales y municipales.

Además, ATE se manifiestó en rechazo al "acuerdo" entre el Gobierno y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) para la "estabilidad y aumento desmedido de los cargos jerárquicos en la Alta Dirección Pública".

Por otra parte, también exigen un salario mínimo superior a la canasta básica y medidas de urgencia por parte del Gobierno "para enfrentar el hambre".

ATE II.jpg
<p>Trabajadores estatales realizaron un acto reclamando la reincorporaci&oacute;n de empleados p&uacute;blicos despedidos y la reapertura de paritarias.</p>

Trabajadores estatales realizaron un acto reclamando la reincorporación de empleados públicos despedidos y la reapertura de paritarias.

"Estamos reclamando que se reabran las paritarias en el Estado nacional y los estados provinciales. También exigimos que los trabajadores provinciales y municipales tengan derecho al Salario Mínimo, Vital y Móvil, porque en muchos casos cobran salarios por debajo de los 12 mil pesos", sostuvo el secretario general de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy.

"La situación de catástrofe social que atraviesa nuestro país, producto de las políticas de (el presidente Mauricio) Macri y el FMI tuvo como blanco principal a los estatales, reduciendo salarios y generalizando la precariedad laboral", se quejó el referente sindical.

ATE III.jpg
<p>Afiliados de la Asociaci&oacute;n de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de los Trabajadores de la Argentina Aut&oacute;noma (CTA-A) durante la marcha a Plaza de Mayo.</p>

Afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) durante la marcha a Plaza de Mayo.

El Gobierno desactivó la huelga de los controladores aéreos

Lo empleados de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) adhirieron al paro en reclamo del "pase a planta permanente de contratados", pero el Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria. A las 9 realizaron una masiva asamblea en el aeropuerto internacional de Ezeiza, aunque no se reportaron demoras en arribos o partidas.

"El Ministerio de Producción y Trabajo dio por iniciado un período de conciliación obligatoria, con validez a partir de las 0 horas del día 10 de septiembre y por el plazo de 15 días, para los conflictos suscitados por los trabajadores representados por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que prestan tareas en la ANAC.

A partir de esta medida, se intimó a esta asociación sindical a dejar sin efecto las medidas de acción directa anunciadas", señaló la cartera que conduce Dante Sica.

Paro de judiciales complicó trámites en los tribunales

Al mismo tiempo, la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) del cegetistaJulio Piumato lanzó un paro por 48 horas desde este martes en los tribunales del país.

"Hoy los judiciales redoblamos la lucha en defensa del salario, reclamando la Emergencia Judicial y en defensa de la independencia de la Justicia", dijo Piumato.

"Pedimos el segundo tramo de la recomposición salarial. El paro será de 48 horas en todo el país, en la Ciudad empieza a las 10 y continúa mañana", añadió.

Piumato indicó que se reclaman "soluciones" y que, de no llegar respuestas satisfactorias a sus demandas, "se intensificará la lucha hasta que se haga justicia".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario