Estatuto docente: JxC votó reforma a solas

Edición Impresa

Una muestra de cómo serán las votaciones con la nueva conformación de la Legislatura porteña y en pretemporada electoral, se dio ayer en el recinto. La reforma al Estatuto del Docente que rechazan gremios no sumó ningún voto de los bloques opositores que incluyen en este ciclo a la bancada de la Libertad Avanza de Javier Milei.

La reforma se sancionó con los adhesiones exclusivamente del oficialismo, es decir el bloque Vamos Juntos y sus aliados radicales, del socialismo y de la agrupación de Ricardo López Murphy aliada en Juntos para el Cambio. El bloque que se referencia con Milei, el Frente de Todos y la izquierda votaron en forma negativa.

Los docentes convocaron a un paro de actividades y a una manifestación en las puertas de la Legislatura para expresar su rechazo a la norma. Uno de los principales reclamos es que en los profesorados no estaría contemplada la titularización de muchos docentes que ocupan cargos como interinos.

Así, el Frente de Todos y la Izquierda estuvieron a favor de la titularización de maestros del nivel medio, pero aclarando que debería incorporarse a los "miles" de profesores que quedaron afuera.

La diputada Manuela Thourte (UCR-Evolución), autora del proyecto con acuerdo con el Gobierno porteño defendió la iniciativa en el recinto destacando la creación de "oportunidades de ascender a través de cargos de desempeño en el aula", los "incentivos salariales para quienes realicen cursos de formación" y la mayor cantidad de participantes que pueden presentarse a los concursos de ascenso.

Por otra parte, la reforma crea tres nuevos cargos en la carrera docente: maestro especialista, coordinador de trayectorias y preceptor tutor, con los que se busca dar oportunidades de ascenso sin tener que dejar el aula, y también prevé incentivos salariales a quienes hagan cursos de capacitación.

La ley sancionada impone además la titularización "excepcional", de los docentes de educación media que al 31 de marzo de 2020 se encontraban trabajando como interinos.

Del Frente de Todos, Claudia Neira pidió que la ley incorpore la titularización de los "miles de docentes que al momento de la promulgación de esta ley están desempeñando cargos interinos en nivel de educación superior, lo cual incluye a los 29 profesorados, y otras áreas".

Alejandrina Barry (FIT-Unidad) intervino para expresar su voto negativo, en general, "porque esta ley es un nuevo ataque a la educación pública", y afirmativo para los artículos que establecen la titularización

Del radicalismo, Martín Ocampo (UCR-Evolución) sostuvo que el proyecto responde tanto al "interés de la comunidad, que es mejorar la educación, como el de los docentes" y que "pone en el centro la capacitación como una herramienta de desarrollo".

Dejá tu comentario