25 de noviembre 2019 - 00:00

Estiman que será clave una reforma jubilatoria

“La única forma de continuar reduciendo el déficit fiscal por el lado del gasto deberá incluir necesariamente algún tipo de reforma del sistema jubilatorio y de pensiones”. Así lo afirmó Invecq Consulting, al señalar que este es el componente “más pesado e inelástico a la baja”, considerando que “está indexado por ley sobre la base de la inflación y los salarios pasados”, mientras que el resto de los segmentos ya han sido ajustados en gran medida. A pesar de ello, destacó que, por el momento, no hay indicios de que el próximo Gobierno “vaya a avanzar por este camino y lo que luce más probable es que intente cerrarse la brecha fiscal con un incremento de los impuestos”.

La consultora destacó que “el actual déficit fiscal, si bien está en parte agravado por el ciclo económico recesivo que ha hecho caer la recaudación tributaria, al mismo tiempo es el resultado de una licuación de las prestaciones sociales que, en un escenario de estabilización de la tasa de inflación, se revertirá en pocos trimestres”. Y anticipó que en los próximos años se observará un incremento de la presión tributaria consolidada sobre el sector privado, lo que implica que el problema real de las finanzas públicas argentinas seguirá sin ser atacado. En un informe explicó que “las cuentas no cierran porque el gasto se ha expandido durante las últimas dos décadas en una magnitud que no puede ser soportada por la macroeconomía con las condiciones vigentes desde 2011”. En esta línea, destacó que, si bien la medida puede traer cierto alivio fiscal en el corto plazo, “no será una solución consistente en el largo plazo”.

A su vez, Invecq proyectó que el nuevo Gobierno intentará “dejar sin efectos la reforma tributaria aprobada por el Congreso en diciembre de 2017, que estipula reducciones graduales en algunos tributos hasta el año 2022, al tiempo que acude a un aumento de retenciones a las exportaciones y aumentos del Impuesto a los Bienes Personales”. Además, “habría negociaciones con los gobernadores para suspender la aplicación del Consenso Fiscal”, agregó. “Con ello, el Gobierno nacional podría quedarse con la última parte de la devolución del 15% de la masa precoparticipable que el Gobierno de Macri estaba devolviendo a todas las provincias desde el año 2016”, sostuvo. En canje por este “favor”, “los gobernadores provinciales estarían habilitados, y no tendrían ningún tipo de control para volver a incrementar los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos que en los últimos años se acordó reducir a cambio de esta devolución”, resaltó.

De acuerdo con datos de la consultora, el Gobierno actual dejará el mando con un déficit primario en torno al 1% del PBI (proyecta un 0,8%), “habiendo asumido con un déficit primario del 4,8%, es decir, que ha implicado un ajuste antes del pago de intereses de 4 puntos”. Al considerar el gasto total, el resultado es algo menor. El financiamiento del gradualismo fiscal resultó en una acumulación de deuda y del peso de los intereses sobre las arcas públicas que llevó a que el déficit total pasara del 6,2% en 2015 a 4% aproximadamente para fines de este año, se indicó en el informe.

En términos reales, el gasto público primario tuvo una reducción del 18% en los últimos cuatro años. “Esta reducción habría generado un superávit fiscal primario y un déficit financiero menor si supusiéramos que los ingresos tributarios se mantenían constantes en estos cuatro años. Es decir que, con la caída de los ingresos, el ajuste del gasto necesario para equilibrar las cuentas debería haber sido mayor”, señaló Invecq. Pero destacó que el recorte no fue constante y “en su gran mayoría se logró de manera forzada ante el estallido de la crisis cambiaria del año pasado, cuando el crédito voluntario para la Argentina desapareció”. Hasta el primer trimestre de 2018, el gasto primario había bajado sólo un 4%. Es decir que el principal factor que hizo caer el gasto real fue la aceleración inflacionaria consecuente de la depreciación del peso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar