Edición Impresa

Estupenda “Soirée” con Barile-Lazzarin

Soirées musicales Premium 2010. Recital de C. Barile (flauta) y V. Lazzarin (piano). Obras de Bach, Fauré, Debussy, Bozza y Piazzolla. (Hotel Sofitel).

La primera Soirée musical Premium organizada por la organización «La bella música» en la intimidad del salón Mermoz del Hotel Sofitel, tuvo a un dúo de calificados instrumentistas locales como Claudio Barile en flauta y Viviana Lazzarin en piano. Ambos lucieron sus magníficas cualidades en un concierto integrado por un exquisito repertorio. hasta la «Historia del tango» de Astor Piazzolla.

Sustancialmente explicado por Barile (quizás el mejor flautista con que cuenta el país en la actualidad, brillante primera flauta solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, entre otras actividades), el programa partió de la Sonata en Si menor, BWV 1030 de Bach, una obra delicada y profunda a la vez, donde el virtuosismo del flautista se amalgama con la sutileza del piano en una conjunción armónica y fluida. Barile lo dijo muy bien: Bach escribió un dúo para tres, es decir, la flauta, la mano izquierda y la mano derecha del piano, en un juego de complejidades compartidas.

Luego de este comienzo con una creación de grandes dificultades interpretativas allanadas con plenitud por los dos intérpretes, se pasó a una refinada «Fantasía» para flauta y piano de Gabriel Fauré. Sutil fraseo en el «Andantino» y efervescencia en el «Allegro» dejó el camino preparado para otro francés: Claude Debussy. Su «Bilitis», en trascripción para flauta y piano de Georges Lambert y Jung-Wha Lee, fue interpretada con riqueza de matices e intensidad expresiva por los dos artistas.

La segunda parte trajo al Claudio Barile solista con dos pruebas de fuego: «Image», de Eugéne Bozza, una atractiva pieza contemporánea, y luego el «Estudio N° 6» de Astor Piazzolla. Para cerrar el programa, Barile y Lazzarin volvieron a unirse en la «Historia del tango» piazzolliana. A los aplausos se respondió con una obra de Bach, que fue el broche perfecto para un concierto inmejorable.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario