7 de mayo 2019 - 00:01

Estupor por accidente activa investigación en Vaca Muerta

La Justicia intentará determinar si se trató de una falla de seguridad de la empresa o si fue un descuido de los operarios que cayeron en una pileta de purga y murieron por los gases.

LOCALIZACIÓN. El yacimiento de Fortín de Piedra donde murieron los dos empleados este fin de semana integra la zona de Vaca Muerta. 
LOCALIZACIÓN. El yacimiento de Fortín de Piedra donde murieron los dos empleados este fin de semana integra la zona de Vaca Muerta. 

El accidente del domingo a la noche en el yacimiento Fortín de Piedra en la formación Vaca Muerta en el que fallecieron dos operarios en la planta de Tecpetrol generó conmoción en Neuquén y la Justicia investiga los hechos, donde serán claves las autopsias a los cuerpos y las cámaras de seguridad que ya están en manos de la fiscalía que trabaja en el caso.

Cristian Baeza, de 34 años, y Maximiliano Zappia, de 24, trabajadores de la empresa Pecom, fueron encontrados sin vida en una pileta de decantación, donde se separa el agua de los hidrocarburos en esa planta de tratamiento de gas. Con estas muertes, ya son ocho los empleados petroleros que fallecieron en los últimos 15 meses en Vaca Muerta.

La hipótesis en las que trabajan los investigadores indican que los hechos comenzaron cuando Baeza cayó a la pileta de decantación y Zappia se arrojó inmediatamente para intentar sacarlo, pero ambos murieron por efecto de los gases que emanan de la instalación.

Según el comunicado que emitió Tecpetrol, del grupo Techint, “el deceso de ambos operarios sucedió mientras realizaban una recorrida por la planta CPF en una pileta de purga. El hecho fue comunicado a las autoridades correspondientes, y está en marcha el proceso de investigación”.

El gobierno de Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), también informó que “trabaja en la investigación del accidente fatal en el yacimiento Fortín de Piedra”. Y agregó en el mismo texto que “adoptará todas las medidas pertinentes con la firmeza que corresponda”.

Desde el gremio de petroleros, el titular del sindicato, Guillermo Pereyra, senador nacional del MPN, evitó pronunciarse contra la empresa, ya que el accidente se produjo en un sector en el que estaba, presuntamente, prohibido circular. Y el resto de los trabajadores se encontraban en la operación, con lo que no pudieron atestiguar sobre lo sucedido. “No sabemos si fue una falla de seguridad de la empresa o un descuido de los compañeros”, agregó Pereyra.

Dejá tu comentario