Finanzas

Euforia en mercados: ADRs volaron más de 12%; Bolsa ganó 6,7% y bonos hasta 4,1% (con récord de volumen)

Los inversores siguieron celebrando el lanzamiento de la fórmula presidencial de Cambiemos, en la que el peronista Miguel Pichetto será el compañero de Mauricio Macri cuando busque la reelección.

Eufóricos y exultantes los inversores extendieron su festejo este miércoles por el lanzamiento de la fórmula presidencial de Cambiemos, en la que el peronista Miguel Pichetto será el compañero de Mauricio Macri cuando busque la reelección, y la bolsa porteña se disparó otro 6,1%, superando por primera vez los 40.000 puntos, mientras los ADR argentinos que cotizan en Wall Street escalaron hasta 13%, y el riesgo país se desplomaba casi 6%.

El índice bursátil S&P Merval de BYMA trepó al récord de 40.930,69 unidades, luego de anotar su máximo intradiario en los 40.972,04 puntos cuando llegó a subir un 6,85%.

Ya al cierre del martes la Bolsa había anotado el máximo previo, como una rápida reacción al anuncio del Gobierno con su inesperada fórmula presidencial.

Lo mejor de la jornada fue para BYMA (+13%); Cablevisión (+11,4%), y Pampa Energía (+11,2%).

Otro dato para destacar fue el volumen operado, que superó los $ 3.000 millones y marcó un nuevo máximo histórico.

En acciones locales el monto negociado prácticamente se duplicó (trepó 93% frente al martes) a $ 3.551 millones.

"El nuevo escenario electoral, que brinda la fórmula Macri-Pichetto, trae aparejado cierta euforia en los mercados que ven fortalecida la gobernabilidad y, por ende, la estabilidad macrofinanciera. Esto favorece principalmente, a las acciones argentinas que habían quedado relegadas durante el ingreso a emergentes", analizó Sergio Morales, presidente del Centro Latinoamericano de Inversiones (CELAI).

En Wall Street, por su parte, se mantuvo la efervescencia y las subas fueron lideradas por Pampa Energía (+13%); Galicia (+12,5%); IRSA Propiedades (+12,2%); Banco Macro (+11,3%); y Telecom (+11,2%).

El mandatario argentino eligió el martes al senador peronista Miguel Ángel Pichetto como candidato a la vicepresidencia, en busca de revertir los sondeos que le restan probabilidades de ser reelecto.

"El hecho de haber designado a un peronista moderado, trajo mucho entusiasmo y alivio entre analistas e inversores, porque ahora ven con más chances al oficialismo de ganar las elecciones en octubre", reiteran a coro en la plaza.

Por otra parte, la gigante siderúrgica Tenaris anunció una convocatoria a asamblea para considerar el retiro de la cotización de sus papeles en la bolsa de Buenos Aires.

En una nota remitida a la BYMA, Tenaris dijo que resolvió llamar a asamblea para "tratar, y de considerarlo adecuado, aprobar el retiro del régimen de oferta pública y cancelación de la cotización de las acciones de Tenaris del mercado de valores de Buenos Aires, Bolsas y Mercados Argentinos".

Tenaris había dado a conocer una ganancia de 243 millones de dólares en el primer trimestre de 2019. Como consecuencia de esta noticia, sus acciones, que cotizan en el panel general, se derrumbaron el 6,8%. El papel también sintió los efectos de una fuerte baja del 4% en el precio internacional del petróleo.

Riesgo país y bonos

En medio de la euforia bursátil, el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan bajó 45 unidades a 849 puntos básicos,un 6,1%, el nivel más bajo en casi dos meses y lejos de los 1.014 puntos intradiarios anotados el lunes de la semana pasada, su máximo desde febrero de 2014.

Esto hizo que los títulos nominados en dólares avanzaran hasta más de 4%: el Discount bajo ley de Nueva York trepó 4,1%; el Par, un 3,2%; el Bonar 2027, un 3,1%; el Bonar 2024, un 2,8%; y el Bonar 2020, un 1,6%. El contexto financiero favorecía a una nueva caída en las tasas de interés.

"Los bonos en dólares mantuvieron la suba del martes, ganando un dólar adicional en promedio, con los seguros contra default (CDS) a 5 años retrocedieron 35 puntos a 1021 unidades", dijo Sebastián Cisa, del Grupo SBS.

También fueron importantes las subas del segmento de pesos, cuyos bonos treparon entre 3 y 4%, con mayor demanda de los indexados (CER) por sobre los floaters.

En el mercado de tasas, las Lecaps operaron al 56/58% en el tramo corto/medio y en niveles de 60/61% promedio en el tramo largo. Por su parte, la tasa de las Leliqs cedió 91 puntos básicos al 67,98%.

A la medianoche local de este miércoles cierra el plazo oficial para la presentación de las alianzas para competir en las primarias de agosto, y hasta el 22 de junio se tiene tiempo para confirmar los cargos en cada una de las listas a competir.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario