Economía

Eurozona aprobó otro desembolso "rescate" para Grecia por € 6.700 millones

La junta de directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprobó hoy formalmente el desembolso de un cuarto tramo de ayuda del tercer rescate financiero a Grecia por valor de 6.700 millones de euros, de los que 5.700 millones se abonarán al país mañana y el resto en mayo.

La decisión del fondo de rescate de la eurozona se produce después de que los ministros de Finanzas del área de la moneda única llegasen a un acuerdo político para el desembolso y los acreedores de Atenas constatasen que ha cumplido todas las acciones que le requirieron para obtener la ayuda.

El país utilizará los fondos para pagar su deuda, cumplir con pagos atrasados a nivel doméstico y crear un colchón de efectivo.

La segunda parte del tramo de ayuda que se abonará en mayo, de 1.000 millones de euros, se destinará en concreto a pagos atrasados y depende de que Grecia avance en la reducción de estos atrasos y mejore la efectividad de su sistema de subastas electrónicas. Por tanto, necesitará de una última aprobación formal por parte de la junta de directores, en la que se sientan los segundos de los ministros de Finanzas del euro.

"La decisión de hoy reconoce el trabajo duro hecho por el Gobierno y el pueblo griegos para completar un amplio conjunto de reformas. Estas incluyen importantes acciones en materia de privatizaciones, recaudación pública, política fiscal y resolución de créditos deteriorados", declaró el director gerente del MEDE, Klaus Regling, en un comunicado.

Los acreedores del país -el MEDE, el Banco Central Europeo, la Comisión Europea-, así como el Fondo Monetario Internacional, que proporciona apoyo técnico, han comenzado ya la cuarta y última revisión del cumplimiento de las condiciones del rescate griego, que debe terminar el 20 de agosto de 2018.

En este sentido, Regling se mostró "confiado" en que Atenas saldrá "con éxito" del mismo "siempre que las reformas pendientes sean implementadas por el Gobierno griego".

De cara a ese momento, las instituciones han empezado también el trabajo técnico sobre un mecanismo que tras el rescate ligue el reembolso de la deuda griega al crecimiento del país para asegurar su sostenibilidad, así como a debatir también el programa de vigilancia posterior al rescate a que estará sometido el país.

El Eurogrupo -los ministros de Finanzas del euro- confía en pactar todas estas medidas en junio, una vez que Grecia haya presentado una estrategia de crecimiento para los próximos años.

Tras el próximo desembolso de 5.700 millones de euros previsto para mañana, Grecia habrá recibido en total 45.900 millones de euros del total de 86.000 millones de este rescate.

En su conjunto, teniendo en cuenta los dos rescates previos, Grecia ha recibido del fondo de rescate de la eurozona 187.770 millones de euros.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario