Mundo

Evo Morales viajó a Irán y estrecha lazos comerciales con Amadinejad

El presidente boliviano, Evo Morales, llegó a Teherán en el inicio de una visita oficial de tres días cuyo objetivo es estrechar los lazos políticos e incrementar las relaciones económicas con el régimen iraní.

Morales aterrizó en el aeropuerto teheraní de Mehrabad y fue recibido a pie de escalerilla por el ministro iraní de Industria y Minas, Ali Akbar Mehrabian y la representación diplomática de su país.

Está previsto que el mandatario sudamericano visite algunos proyectos económicos en la ciudad de Tabriz, unos 600 kilómetros al oeste de Teherán, y sea recibido por su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Esta es la segunda visita a Irán de Morales, quien ya pisó Teherán en 2008. Poco antes de salir de su país, el presidente de Bolivia subrayó que el objetivo principal de la visita son los créditos y la inversión.

Fuentes de la embajada boliviana en Teherán explicaron, por su parte, que durante la estancia presidencial se ultimará un acuerdo para un préstamo por valor de 200 millones de euros (unos u$s 278 millones) que Irán concederá a Bolivia, cuya línea de crédito ya se abrió.

Asimismo, se firmarán diversos acuerdos de entendimiento para la cooperación en sectores como la minería, agricultura, la industria de maquinaria, el cemento y la alimentación. Irán y Bolivia desarrollaron una rápida relación desde que el mandatario iraní visitara La Paz en 2007 y ratificara un acuerdo de cooperación industrial de cinco años por valor de 1.100 millones de dólares.

Hace dos semanas, durante una visita preparatoria, Ahmadineyad afirmó ante una delegación boliviana que "Irán y Bolivia disfrutan de relaciones de amistad profundas y estamos preparados para desarrollarlas en varios sectores, como la agricultura, el comercio y la industria".

Morales llega a Teherán apenas una semana después de que lo hiciera su colega venezolano, Hugo Chávez, quien también viajó para desarrollar los vínculos bilaterales, en particular en el sector energético.

Irán entiende como "estratégicas y muy valiosas" las relaciones con Sudamérica, región que considera puerta de salida para su aislamiento internacional y aliada en su lucha contra el capitalismo y el sistema global.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario