Edición Impresa

Éxito de Le Pen, decepción de Merkel y debacle "tory" en los comicios al Parlamento de la UE

El partido de la líder ultraderechista francesa le sacó una leve ventaja al del presidente Macron, mientras que el de la canciller alemana quedó al frente con su peor resultado histórico. El Partido Conservador Británico de Theresa May, en tanto, ocupaba el quinto lugar.

París - La ultraderecha de Marine Le Pen superó al partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el escrutinio de las elecciones para el Parlamento Europeo (PE), mientras que la agrupación de Angela Merkel obtenía en Alemania el triunfo más amargo de su historia y el Partido Conservador británico caía a un humillante quinto puesto en medio de un auge euroescéptico, de acuerdo con sondeos a boca de urna y datos parciales al cierre de esta edición.

Los partidos “proeuropeos” mantendrán la mayoría en la próxima Eurocámara, reforzados por el auge de liberales y ecologistas, frente a las fuerzas populistas, que no lograron su objetivo de entrar con fuerza en el recinto. El resultado de los partidos euroescépticos, ya sean ultraderechistas o conservadores, era la principal incógnita de los comicios. Los grupos euroescépticos de derecha en la Eurocámara obtendrían 169 de los 751 escaños, según estimaciones del Parlamento Europeo, que confirman el fin de la “gran coalición” en la Unión Europea entre el Partido Popular Europeo (PPE, derecha) y los sociademócratas.

Según las estimaciones, al cierre de esta edición la lista de la Agrupación Nacional (AN, ex Frente Nacional, ultraderecha) obtuvo entre 23,4 y 23,7% de los votos, frente a la lista Renacimiento -que reúne al partido de Macron, La República en Marcha (LREM) y otros grupos centristas- que lograría entre 22,4 y 22,6%.

La gran sorpresa en Francia la protagonizó ayer el partido ecologista de Yannick Jadot, exdirector de Greenpeace en ese país, que subió al tercer puesto, con alrededor del 13% de los sufragios.

El triunfo de Le Pen es doble: no sólo tendrá más eurodiputados que Macron para la próxima legislatura de cinco años, sino que tuvo así su ansiada revancha tras las elecciones presidenciales de 2017.

Para el proeuropeo Macron, que se posicionó como baluarte contra el populismo y líder de la refundación de la Unión Europea (UE), esta derrota supondría un duro golpe en términos de imagen e influencia en el exterior.

En tanto, en Alemania, el centro-derecha de la canciller Angela Merkel quedó al frente pero con su peor resultado histórico, mientras que los Verdes registraron una suba inédita y le provocaron un humillante revés al Partido Social Demócrata (SPD), según sondeos. Por su parte, la formación de extrema derecha AfD alcanzó su objetivo, al conseguir el 10,5% de los votos, por encima del 7,1% de 2014.

La CDU-CSU de Merkel, liderada por el candidato a la presidencia de la Comisión Europea, Manfred Weber, recabó cerca del 28% de los votos, su mínimo histórico. “Es decepcionante”, admitió el comisario europeo alemán Günther Oettinger.

Los Verdes se hicieron con 20,5 y 22%, frente al 10,7% obtenido en 2014, según los sondeos. Los socialdemócratas (SPD), miembros de la coalición gubernamental en el poder, obtuvieron el 15,5% de los votos, en lo que supuso un nuevo golpe para el partido más antiguo de Alemania. La agrupación, además, quedó en segunda posición, por detrás de los conservadores, en las regionales en su bastión de Bremen, donde gobernaron ininterrumpidamente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

En el Reino Unido arrasó la formación de Nigel Farage, fundador del partido del “brexit”, quien con el 55% escrutado lograba el 32% de los votos. Con el 20% lo seguía el Partido Liberal Demócrata, mientras que los Laboristas cosechaban el 16% y los Verdes, el 10%. La debacle de los Conservadores de la primera ministra Theresa May se confirmaba al quedar en el quinto lugar, con apenas un 8%. May anunció que dejará su cargo y la carrera por sucederla ya comenzó (ver nota aparte).

En Italia, la ultraderechista Liga de Matteo Salvini encabezaba las elecciones con entre el 27% y el 30% de los votos. El Movimiento 5 Estrellas (M5E), aliado con la Liga en el gobierno, obtendría entre el 18,5% y el 23% de los votos, por detrás del Partido Democrático (centroizquierda), con entre 21% y 25%, lo que representaría un revés para la formación antisistema al poder.

En Austria, la agrupación del canciller conservador Sebastian Kurz se imponía con el 34,5% de los votos. Mientras, en España, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), hoy en el Gobierno, triunfaba con 32,9% de los votos, 12 puntos por encima del conservador Partido Popular conservador, según proyecciones. Allí también se realizaron elecciones regionales y municipales (ver nota aparte).

En Grecia, el partido conservador de oposición Nueva Democracia (ND) obtendría el 33,5% de los votos, frente al 25% para el gobernante Syriza, lo que suponía un voto castigo contra el primer ministro Alexis Tsipras,quien luego del revés sufrido anunció la convocatoria para elecciones anticipadas.

Agencias AFP, ANSA y Reuters

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora