Exministro de finanzas griego protagonizó un escándalo en aeropuerto de París

Yanis Varoufakis atacó verbalmente a un agente de migraciones y lo acusó de "abuso de poder".

El exministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, se enfrentó con un agente durante un control de migraciones este sábado en el aeropuerto parisino Roissy-Charles de Gaulle y fue retenido brevemente.

Yanis Varoufakis.mp4

Según un testigo directo de la escena, el economista de 58 años atacó verbalmente al policía, al que acusó de abuso de poder, a la salida de un avión proveniente de Atenas.

"La UE se ha estado descomponiendo desde hace mucho tiempo. El sueño de la prosperidad compartida fue asesinado por los troqueles. Europa sin fronteras se ha visto tratada por la xenofobia que siguió. Ayer por la tarde tuve una idea de la represión de la autoridad que acechaba donde menos te lo esperas", escribió el economista en su cuenta de Twitter, a modo de reflexión.

Embed

De acuerdo al relato de los hechos, la policía de fronteras (PAF) procedía a un control a la salida del avión de Aegean Airlines, que había despegado inicialmente de El Cairo, en Egipto, cuando una persona empujó a los policías antes de ser apartada a un lado. “Esta se enfadó y empezó a pronunciar palabras y a adoptar una actitud amenazante", informó la fuente.

Un testigo, Baltazar Deguines, que había tomado el mismo vuelo que Varoufakis y que presenció unos instantes la escena, declaró a la AFP que el exministro griego habría declarado en inglés: "Es una vergüenza. No tiene derecho a hacer esto. No puede hacer esto. Es una vergüenza para su país".

Un video publicado por el diario local español, La Nueva España, muestra igualmente a Varoufakis furioso ante un agente, al que pide ver a su superior.

Varoufakis viajaba con un "pasaporte corriente" y habría reconocido después el empujón, argumentando que "el policía estaba ocupando mucho espacio". El exministro griego recuperó después su pasaporte antes de marcharse libremente.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario