Economía

Expectativa de inflación es del 35%, según Di Tella

Según la Universidad Di Tella, la expectativa de inflación es del 35% para los próximos doce meses. Además, los argentinos esperan en promedio una inflación de un 41,3%, un máximo histórico, según datos a febrero del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la institución.

Según la mediana de las respuestas, la inflación proyectada subió cinco puntos hasta el 35%, también un máximo para esta serie.

"La inflación esperada por los sectores de bajos ingresos sube a 40% de acuerdo a la mediana de las respuestas, mientras que para los ingresos altos sube a 35%. En el promedio de las respuestas, las expectativas se ubican en 42,3% y 39% para los sectores de menor y mayor poder adquisitivo respectivamente", indicó Guido Sandleris, director del CIF.

La inflación minorista del 2013 fue de un 10,9%, según el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En febrero, el Indec presentó un nuevo indicador para reemplazar el anterior, ampliamente desacreditado por sospechas de manipulación, y anunció una inflación para enero del 3,7%, la más alta desde mayo del 2002. Según mediciones privadas, la inflación de enero promedió un 5,5% y superará el 30% en el 2014.

La encuesta de expectativas de inflación del CIF fue elaborada por la consultora Poliarquía.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario