Experiencia Piazzolla: homenaje sin fronteras
• EL MARTES PRÓXIMO SE INICIA EN EL CENTRO KONEX UN CICLO DE CONCIERTOS QUE DURARÁ SEIS DÍAS
Los herederos musicales del gran bandoneonista y compositor llevarán a cabo esta segunda edición. Entre muchos otros, estarán su nieto, Daniel “Pipi” Piazzolla (encargado de la selección), Elena Roger, Julia Zenko, Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu, Ligia Piro, Miguel Zenón, Lito Vitale y Hugo Fattoruso.
úsicos argentinos que con su obra pueden convocar, bajo una mística única, a representantes del tango, el jazz, el rock, la música de cámara y el folklore. Astor Piazzolla es uno de ellos. Su música se caracterizó por romper fronteras, sin esperar aceptación ni reconocimiento. Y ese tesón creativo encontró premio en la proliferación de herederos musicales presentes en una multiplicidad de géneros. Son los mismos que estarán rindiendo homenaje al gran bandoneonista y compositor en la segunda edición de "Experiencia Piazzolla", un ciclo de conciertos que durante seis días recorrerá su vida y obra en el escenario de la Ciudad Cultural Konex que comenzará el martes 11 y finalizará el domingo 16.

La música de Piazzolla será reversionada para la ocasión por artistas que buscarán darle una impronta propia, rompiendo solemnidades y límites, asumiendo riesgos interpretativos que el propio Astor seguramente celebraría, fiel a su propia historia.

Fue su nieto, Daniel "Pipi" Piazzolla, el encargado de seleccionar las propuestas que se presentarán en el ciclo. El baterista también estará sobre el escenario con su grupo Escalandrum, complementado por la imponente voz y figura de Elena Roger.

"Hace once meses que estoy convocando artistas. Me basé principalmente en la reinterpretación de Piazzolla, que cada artista que venga ofrezca su mirada. Piazzolla ya es de todos y la verdad es que él disfrutaba mucho de las reinterpretaciones. Por ejemplo, como en los años 70 con el grupo Alas, grupo para el cual mi abuelo escribió una obra. A él le encantaba eso, encontrar la otra mirada", explicó Pipi Piazzolla a este diario.

Desde otra variedad de géneros se suman cantantes como Julieta Venegas (que preparó una sentida versión de "Chiquilín de Bachín"), Julia Zenko (cantará "María de Buenos Aires"), Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu y Ligia Piro. Cada una preparó un par de temas con música de Astor. Prometen varias sorpresas. El jazz también estará presente en el homenaje a través del saxo de Miguel Zenón, quien vendrá desde Estados Unidos para hacer su concierto. "Creo que Piazzolla fue un músico literalmente revolucionario, comparable en sus dimensiones a Igor Stravinsky, Charlie Parker, Bob Marley, Camarón de La Isla o Ismael Rivera", comentó a este diario.

Zenón adelantó qué tiene preparado para su show: "Haré eje en dos de las obras más conocidas de Piazzolla: Libertango y Adiós Nonino. Me propuse identificar elementos esenciales de cada una de ellas y a partir de allí escribí variaciones desde la perspectiva del jazz. Si bien lo que el público va a escuchar no es tango, la esencia es totalmente piazzollística. Vamos a estar trabajando con estructuras predeterminadas, pero dejando mucho espacio para la improvisación". También forman parte del homenaje Hugo Fattoruso y Juan Carlos Baglietto que participarán como invitados especiales del concierto de apertura a cargo del Quinteto Astor Piazzolla.

En simultáneo, en la sala auditorio, habrá cinco conciertos íntimos, protagonizados por Los Greco, Diego Schissi Quinteto, Juan Cruz de Urquiza Septeto, Lito Vitale trío y Franco Luciani. La programación completa se puede consultar en www.experienciapiazzolla.com.ar. Luciani será uno de los principales exponentes de la corriente folklórica. Desde hace varios meses está trabajando en el repertorio que interpretará en Experiencia Piazzolla y no oculta su ansiedad y alegría por ser parte de la movida: "Piazzolla es uno de los grandes compositores del siglo XX. Dejó un repertorio que va desde las melodías más sencillas hasta las más complejas. Su música permite la improvisación en distintos colores, desde el jazz, el tango, la música de cámara. Lo admiro en todo sentido". El armoniquista adelantó a este cronista algo de lo que hará con su trío sobre el escenario: "Vamos a interpretar una obra folclórica muy poco conocida de Piazzolla que se llama La Partida. También algo de la música de la película Sur, como Los Sueños. Además de algunos clásicos como Oblivion y Adios Nonino".