Política

Extienden compensación por IVA a todas las provincias, pero sigue puja por fondos

Es por en cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema. El Gobierno sumó a las que no habían hecho presentación judicial. Sigue el malestar por compensación que consideran "exigua".

El Gobierno decidió extender a todas las provincias la compensación por la eliminación del IVA, medida que impactó de lleno en sus arcas me la merma de recaudación del impuesto y por la que un bloque de gobernadores acudió a la Justicia. Esta nueva decisión del Ejecutivo nacional era esperada por los nueve gobernadores que no acudieron a la Corte Suprema.

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno recordó que por la presentación judicial que hicieron 14 provincias la Corte Suprema “ordenó cautelarmente que los efectos fiscales de la aplicación del Decreto N° 567/19, en la medida de las inconstitucionalidades alegadas, sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional”. Y agregó que: “Que sin perjuicio de la provisionalidad de las medidas adoptadas en sede judicial, la asunción por parte del Estado Nacional de los efectos fiscales referidos respecto de las provincias demandantes resultó en una situación de desigualdad en el régimen federal, que debe ser remediada por razones de equidad”.

Así, el decreto sostiene que “el Estado nacional financiará con recursos propios y cargo a Rentas Generales, respecto de todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los efectos fiscales de lo dispuesto en el presente decreto mediante la transferencia de montos estimados con base en proyecciones de consumo”.

El decreto también destacó que sin perjuicio de la provisionalidad de las medidas adoptadas en sede judicial, la asunción por parte del Estado de los efectos fiscales referidos respecto de las provincias demandantes resultó en una situación de desigualdad en el régimen federal, que debe ser remediada por razones de equidad.

En consecuencia remarcó que corresponde que el Estado financie con cargo a Rentas Generales y respecto de todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires, los efectos fiscales del Decreto 567/19. Puntualizó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informará a la Secretaría de Hacienda los montos definitivos que al respecto correspondan.

Más allá de la compensación con la que cumplirá el Gobierno, la puja de las provincias sigue. Es que los gobernadores consideran “exiguo” el monto que recibirán y porque además no recibirán otra compensación por el impacto de los cambios dispuestos en el impuestos a las Ganancias.

Esta semana, los gobernadores –o sus emisarios- se reunieron para pedirle formalmente a la Comisión Federal de Impuestos (CFI) que se expida sobre el monto que deberían recibir los gobernadores para cubrir las pérdidas generadas por las medidas post PASO presidenciales.

Esa cumbre, de la que dio cuenta Ámbito, apuntó a blindar un planteo conjunto derivado del malestar que les generó una propuesta de compensación de la Casa Rosada del orden de los $2.629 millones, muy lejos del costo fiscal del orden de los $45 mil millones que estiman a priori los gobernadores.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora