Ambito Nacional

Extienden a zona de Cuyo plan que asegura pax con petroleros

Se trata de un convenio que rubricarán hoy el gobernador Cornejo de Mendoza y el ministro de Producción, Dante Sica.

El Gobierno nacional y el de Mendoza firmarán hoy un convenio de “blindaje” con los gremios petroleros de esa provincia, en un intento de evitar la conflictividad del sector en pleno año electoral.

La fórmula es, en rigor, la misma que se utilizó con los sindicatos de Vaca Muerta, la nave insignia del proyecto hidrocarburífero nacional.

El plan busca garantizar la paz social para asegurar la continuidad de tareas en ese yacimiento no convencional, lo que implica asilar a esa área frente a potenciales conflictos de otras jurisdicciones, que no se vinculen con la actividad petrolera en sí misma.

En el caso de Mendoza, el acuerdo alcanza un universo de 1.500 trabajadores, pero quedan al margen otros 4.000 que pertenecen al combativo Sindicato Petróleo y Gas Privado de Cuyo, que rechazó sumarse al convenio.

“No firmarla ha sido una decisión dirigencial”, indicaron desde el gremio.

El resto de los sindicatos rubricará en presencia del ministro de Producción, Dante Sica, y del gobernador Alfredo Cornejo, el “Marco de entendimiento sectorial para la protección del desarrollo de la exploración y explotación no convencional de hidrocarburos en Nuevo Cuyo”.

En tanto, según informó El Sol, la contraparte empresaria estará representada por la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

“La idea es que cuando haya un paro a nivel nacional, tomemos la determinación de no adherir. Queremos darle todo el respaldo a las compañías, que vengan tranquilas”, comentó Julián Matamala, secretario general del SPJPC, gremio que abarca a unas 1.100 personas, en su mayoría técnicos e ingenieros.

“Es hora de abrir puertas y no cerrarlas. Necesitamos un mayor desarrollo del sector y que lleguen más inversiones”, indicó por su parte José Escoda, del gremio de los estacioneros en declaraciones a ese portal cuyano.

La base del documento que será rubricado por autoridades, gremialistas y empresarios sostiene: “Los sectores productivos de la República Argentina y la población que contribuye a su funcionamiento, deben tomar conciencia del carácter trascendental que tiene para el futuro inmediato de la Nación, la explotación de hidrocarburos no convencionales en los yacimientos de Nuevo Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja) y la inmensa oportunidad que se tiene para proveer a un país con pleno crecimiento”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora