Política

Extinción de dominio: de los "aplausos" a las advertencias por inconstitucionalidad

Diputados de Cambiemos apoyaron el anuncio de Macri, mientras que la oposición salió con los tapones de punta contra el decreto.

Mauricio Macri implementará la extinción de dominio para los bienes provenientes de la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmará en las próximas horas.

En el Salón Blanco de la Casa Rosada, el Presidente señaló que el objetivo de la medida es que "la justicia pueda avanzar más rápido en la recuperación" de bienes. "Lo hacemos por esta vía porque su aprobación es urgente y los proyectos están atascados hace años, ya esperamos demasiado", remarcó Macri.

Como era de esperarse, la primera en celebrar el decreto fue Elisa "Lilita" Carrió. Fiel a su estilo, la líder de la CC ARI utilizó sus redes sociales para saludar a Macri por la medida: "Aplausos para el Presidente por la extinción de dominio".

Pero no fue la única voz de Cambiemos en el Congreso que festejó por el anuncio. El diputado Mario Negri también levantó el pulgar por la medida. "Es una herramienta veloz para desarticular los negocios de las mafias y recuperar todo lo robado", señaló el radical. Envalentonado por el anuncio el cordobés anticipío que "se trata de un cambio de paradigma" al tiempo que sostuvo que "vamos camino a ser una sociedad más justa".

Embed

Otra de las voces del Gobierno que se encolumnó detrás del anuncio fue nada menos que la ministra de Seguridad. "Con la Extinción de Dominio vamos a sacarle a los narcos, corruptos y mafiosos hasta el último bien que obtuvieron ilegalmente, para que el ciudadano que se levanta a trabajar todos los días reconozca que su esfuerzo vale, y que sepa que en Argentina el que las hace las paga", lanzó Patricia Bullrich.

Sin embargo, no todas fueron loas hacia el Gobierno.

El bloque de diputados del FpV-PJ expresaron “su rechazo” al decreto por considerarlo “inconstitucional” y “un acto de campaña que de gobierno". A través de un comunicado, los legisladores kirchneristas indicaron que “el Ejecutivo una vez más demuestra su autoritarismo, dándole la espalda al Congreso cuando no acciona de acuerdo a sus deseos”.

En esa línea, Myriam Bregman también se sumó a las críticas al DNU. La legisladora porteña por el FIT la consideró "una medida demagógica" porque "ya existen medidas para recuperar bienes de origen ilegal".

En ese contexto, la referente de la izquierda sostuvo que "hay que mirar muy bien el texto del proyecto porque lo que se trató oportunamente en el Congreso era inconstitucional".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario