Política

Extranjeros: el Gobierno endurece requisitos para radicación de inmigrantes

Se aplicará nuevo régimen de reciprocidad que exige 10 años sin antecedentes penales a los inmigrantes. Agenda de seguridad copa la campaña.

El Gobierno nacional anunció ayer un nuevo régimen de reciprocidad para otorgar la residencia a extranjeros que incluirá la exigencia de 10 años sin antecedentes delictivos. “Estas medidas están relacionadas con el cumplimiento de la Ley de Migraciones de 2003, que refiere al principio de reciprocidad entre los Estados de acuerdo con los criterios de derecho internacional. Nosotros ofrecemos a todos los países antecedentes de diez años de acciones delictivas de aquellos argentinos que quieran radicarse o pretendan radicarse en otros lugares del mundo y lo que pedimos es reciprocidad, contar con antecedentes delictivos de por lo menos una década de todos aquellos que quieran radicarse en nuestro país”, destacó Rogelio Frigerio en una conferencia de prensa brindada en Casa Rosada sobre la disposición de la Dirección Nacional de Migraciones.

En ese sentido, recalcó que “ésta no es una acción aislada” si no que viene a “completar las acciones de Gobierno” en materia de política migratoria. “Nuestro deber es proteger a quienes decidieron venir a trabajar y a aportar al desarrollo del país y, por supuesto, a todos los argentinos. Buscamos impedir la entrada de personas involucradas en delitos y por eso hemos reforzado todos los controles migratorios, terrestres, aéreos, marítimos y fluviales. Hemos incorporado a partir de nuestra gestión la base de datos del Interpol en cada puesto fronterizo que nos permite saber de aquellos que ingresan al país qué antecedentes tienen y hoy la Dirección Nacional de Migraciones ha decidido exigir para la radicación en nuestro país un certificado de carencias de antecedentes delictivos de los últimos diez años para la continuidad del trámite migratorio”, agregó el ministro.

La Dirección Nacional de Migraciones dispuso que el certificado de antecedentes penales que se exige para todo trámite que corresponda, deberá incluir en forma completa la información personal y abarcar el historial de los últimos 10 años a contar desde que lo emite la autoridad competente del país del extranjero que lo presente. La medida entrará en vigencia el próximo miércoles con su publicación en el Boletín Oficial.

La decisión se corresponde con un criterio de reciprocidad dado que en la Argentina el Certificado de Antecedentes Penales informa la ausencia de condenas o la existencia de ellas por un lapso de 10 años hasta el momento de la emisión. Con la presente disposición se busca corregir la falta o falencia de los informes de algunas naciones que omiten en los certificados los registros de delitos cuando se han cumplido las condenas o ha transcurrido cierto período. Con lo cual esas certificaciones no exponen el devenir delictual completo de una persona.

Por su parte, el director nacional de Migraciones, Horacio García, indicó que “Argentina, una país abierto a la inmigración y a todos los que vienen a trabajar, producir y estudiar” al tiempo que indicó que “Argentina es un país que quiere cerrarle las puertas al crimen organizado y a los delincuentes de cualquier lugar del mundo”.

“Por eso hemos tomado esta decisión que sintetiza un principio de reciprocidad: nosotros queremos ofrecerle al mundo y queremos recibir del mundo lo que realmente la Argentina brinda, que es la verdad. Vamos a trabajar con todos los países para que juntos podamos ser mucho más seguros como país y ofrecerles un mejor menú a todos los que vienen a producir”, resaltó.

Además ayer el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, firmó un acta acuerdo con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y con su colega de Producción y Trabajo, Dante Sica, para el fortalecimiento de la zona fronteriza de Orán y Aguas Blancas, en materia comercial y de tránsito migratorio, que permitirá convertir a los bagayeros en microimportadores.

Urtubey destacó “la necesidad de seguir colaborando entre todos los actores institucionales de nuestro país para resolver los problemas centrales de los argentinos”, al firmar el acta acuerdo, en la Ciudad de Buenos Aires.

El documento anuncia un nuevo régimen simplificado de importaciones de la Dirección General de Aduanas para las localidades salteñas de Aguas Blancas y Orán, en el que se mantiene el tope de 12 mil dólares, pero se amplía el límite hasta las 24 operaciones mensuales, con un máximo de una por día y un tope diario de 500 dólares, de manera que las mismas no son acumulables.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario